Incumple de arriba abajo la Guía de Buenas Prácticas de los Establecimientos Comerciales

CCOO-Servicios CLM denuncia que El Corte Inglés está exponiendo a las plantillas


Corte inglés

El sindicato ha constatado que en el centro que tiene el Corte Inglés en Albacete la plantilla está trabajando seis días a la semana con un solo día de descanso; e incluso el pasado domingo se les hizo trabajar también para reponer. Y todo esto con turnos que terminan a las dos de la madrugada en algunos casos, dificultando así además la imprescindible desinfección de las instalaciones.


Toledo, 24 de marzo de 2020 Para garantizar que ninguna empresa del sector incumple las ‘Buenas Prácticas’, CCOO-Servicios se dirigirá oficialmente al Gobierno de la JCCM “para que, mientras dure esta situación anómala, se limiten los horarios comerciales y se deje en suspenso la regulación de trabajo en domingos y festivos de apertura.”

“Mientras en la mayoría de las empresas del sector de comercio alimentación se están implantando limitaciones de aforo y horarios comerciales, El Corte Inglés no ha tomado ni una sola medida al respecto”, denuncia Miguel Ángel Cubillo, secretario general de CCOO-Servicios CLM.

“El supermercado que El Corte Inglés tiene en Albacete está abierto en horario habitual desde las 10.00 a las 20.00 horas, y el personal está trabajando seis días a la semana con un solo día de descanso. Los despropósitos no terminan ahí, pues el pasado domingo se les hizo trabajar también para reponer, y todo esto con turnos que terminan a las dos de la madrugada en algunos casos, lo que dificulta tanto el descanso de las plantillas como las imprescindibles labores de desinfección de las instalaciones.”

Todas estas decisiones empresariales van en contra de las recomendaciones que, en forma de Guía de Buenas Prácticas para los Establecimientos Comerciales, han publicado recientemente de forma conjunta los Ministerios de Sanidad e Industria, Comercio y Turismo, con la participación de CCOO-Servicios.

“Si queremos afrontar esta crisis con garantías, tenemos que garantizar las medidas de seguridad en el comercio, sector básico y fundamental para asegurar el abastecimiento”, subraya Cubillo.

“Para poder garantizar tanto la seguridad de plantillas y consumidores como la salud y el descanso de las trabajadoras y los trabajadores, instamos a El Corte Ingles a cambiar los turnos de trabajo para no terminar a las dos de la madrugada, a introducir más días de descanso, a no obligar a sus plantillas a trabajar más domingos, y a retribuir de forma justa a los que ya lo hicieron el domingo pasado.

Para garantizar que ninguna empresa del sector incumple las ‘Buenas Prácticas para los Establecimientos Comerciales’, CCOO-Servicios CLM se dirigirá oficialmente al Gobierno de la JCCM “para que, mientras dure esta situación anómala, se limiten los horarios comerciales y se deje en suspenso la regulación de trabajo en domingos y festivos de apertura.”

 

 

Foto: Raúl Hernández González CC Algunos derechos reservados


banner afiliaci�n