Gran avance en la negociación del convenio de Comercio General de la provincia de Albacete


Comercio

En la reunión de ayer se alcanzaron varios preacuerdos claves -entre ellos el salarial, pero también sobre jornada y descanso, regulación del trabajo en domingos y festivos, régimen disciplinario, excedencias voluntarias, derechos sindicales y clasificación profesional- que hacen prever que el acuerdo global del Convenio está cerca.

CCOO y UGT esperan que esto sirva de ejemplo para reconducir las negociaciones de los convenios del Comercio General de las provincias de Ciudad Real y Toledo, donde siguen sin avances.  “Llamamos a las patronales a una reflexión: con buena voluntad y diálogo es posible entenderse y avanzar.”


Albacete, 20 de diciembre de 2018. La Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Comercio en General de la provincia de Albacete, integrada por la patronal FeCom y las organizaciones sindicales CCOO y UGT, registró ayer importantes avances en materias clave, incluida la salarial; lo que permite prever que esta cerca el acuerdo global para la firma del convenio

Después de doce meses de negociaciones muy intensas, con momentos de tensión, la valoración de la reunión de ayer es muy positiva. Pudimos abordar al fin el debate abierto y constructivo de cuantas materias nos preocupan, no sólo los incrementos salariales; demostrándose que, cambiando viejas estrategias que no benefician a nadie, es posible llegar a acuerdos amplios en torno al AENC y atendiendo a la situación y necesidades específicas del sector, tanto de sus empresas como de sus trabajadores y trabajadoras.

Este convenio afecta a unas 9.000 personas asalariadas y a miles de empresas de perfiles muy diversos: desde el comercio mayorista hasta la tienda de barrio. Adaptar los contenidos del convenio para ajustarse a estas realidades ha sido un gran avance y muestra que, con diálogo entre las partes, se puede.

El nuevo redactado de la distribución de la jornada y la nueva regulación del descanso semanal son ejemplos de ello ya que, además, facilitarán la conciliación de la vida laboral y familiar de las plantillas.

Otras cuestiones tratadas han sido: en materia salarial en los próximos dos años habrá un incremento del 5%, regulación del trabajo en domingos y festivos, inclusión del régimen disciplinario, mejora en las excedencias voluntarias, ampliación de derechos sindicales y una nueva y actualizada clasificación profesional.

Además, se creará una comisión de redacción para llevar al texto del convenio los acuerdos alcanzados, y una vez que esté el texto completado y, si todo sale bien, se volverá a reunir la mesa en próximas fechas para la firma del convenio.

CCOO y UGT esperan que esto sirva para dar ejemplo al resto de convenios de comercio de la región cuyas negociaciones siguen sin avances (Ciudad Real y Toledo) llamando a las patronales a una reflexión de que con buena voluntad y entendimiento es posible avanzar y dar el reconocimiento merecido a las plantillas y haya un reparto equitativo de la riqueza generada en el sector