La campaña se realiza durante las Ferias y Fiestas de San Julian

CCOO-Cuenca intensifica la campaña informativa sobre derechos laborales de las y los trabajadores de Hostelería

Coincidiendo con las celebraciones de la Ferias y Fiestas de san Julián, CCOO-Cuenca ha realizado esta mañana un reparto de folletos en el casco antiguo de la capital para informar a las trabajadoras y los trabajadores de la hostelería de los derechos que tienen recogidos en el Convenio Colectivo, y animarlos a exigir su cumplimiento “tanto en el día a día como a la finalización de sus contratos.”

Así lo ha indicado la secretaria general de CCOO-Cuenca, María José Mesas, que ha participado en el reparto de folletos junto al responsable provincial de CCOO-Servicios, Miguel Ángel Cubillo. La acción se enmarca en la campaña que está llevando a cabo este verano CCOO en los sectores de Hostelería y Comercio, con los lemas ‘No se lo pongas en bandeja” “No rebajes tus condiciones laborales’.

“Desde CCOO, que ostenta más del 80% de la representatividad del sector hostelero de Cuenca, venimos observando desde hace tiempo que el principal problema en la Hostelería es la prolongación de jornadas a base de horas extras no declaradas y no remuneradas. A esto se añade el trabajo nocturno y en festivo, que el empresario exige, pero que demasiado a menudo y en demasiados casos no retribuye según convenio”, indica Cubillo.

“El sector hostelero prácticamente ha dejado atrás la crisis y mejora año a año sus cifras de negocio. En Cuenca, las pernoctaciones anuales se han incrementado un 22,61% desde 2014 a 2017 -por encima de la media regional que se sitúa en el 15,73% en este periodo-; y también en el primer semestre de 2018 ha aumentado el número de visitantes y pernoctaciones respecto a los datos de mismo periodo del año anterior. Las plantillas contribuyen a estos datos con su trabajo y su profesionalidad; es de justicia de también participen de los beneficios”

“Y es imprescindible que los empresarios respeten los convenios y que los trabajadores y trabajadoras tomen conciencia de la necesidad de conocer sus derechos y de organizarse de forma colectiva a través del sindicato para avanzar en la conquista de derechos y salarios que la crisis económica se llevó por delante. Con los buenos datos de incremento de aumento de visitantes y pernoctaciones en la provincia de Cuenca, ya no hay excusas.”

“Hay que mejorar la contratación, que sigue siendo muy precaria; y hay que apostar por un ‘sector moderno y competitivo’, y para ello es necesario contar con ‘empresarios y trabajadores con una formación adecuada y permanentemente actualizada’, tal y como nos comprometimos hosteleros y trabajadores con la firma del Convenio.”

“Para ello es necesario respetar las jornadas laborales; los periodos de descanso entre jornadas, sin prolongaciones continuadas y no remuneradas; el abono de las horas nocturnas y de los días festivos según lo estipulado… Sólo con unas condiciones laborales dignas se puede ofrecer un servicio de calidad y profesional.”

“Tenemos que señalar y denunciar a los empresarios piratas, incumplidores y explotadores, que realizan dumping social al resto; y que tanto daño hacen al sector hostelero de Cuenca por la mala imagen que se transmite a turistas, visitantes y clientes. Las malas condiciones laborales revierten en un servicio deficiente, y esto daña a todo el sector de la provincia.”

CCOO lleva todo el verano distribuyendo carteles y folletos informativos en centros hosteleros y en comercios de CLM y también a través de redes sociales para informar de sus derechos a las trabajadoras y los trabajadores y para animarlos a exigirlos. Para lo que también pone a su disposición un espacio web (http://trabajoenverano.ccoo.es), así como las sedes físicas del sindicato.

banner afiliaci�n