Alrededor de 9.000 personas trabajan en precario en la provincia de Cuenca

Precariedad en Cuenca
Las federaciones de Servicios y de Construcci贸n y Servicios de CCOO presentan en Cuenca la campa帽a del sindicato "Precarity war" para atajar la precariedad y el trabajo sin derechos.

Cuenca, 22 de diciembre de 2017. Atajar la precariedad laboral y el trabajo sin derechos en profesiones como camareras de pisos, cajera/o, becario/a, monitora de comedor, comercial, teleoperadora, repartidores, trabajadores de seguridad privada o ayuda a domicilio, entre otros, es el objetivo de la campa帽a "Precarity war" puesta en marcha en el conjunto del pa铆s por CCOO, por las Federaciones de Servicios y de Construcci贸n y Servicios. En Castilla-La Mancha hay m谩s de 150.000 trabajadores y trabajadoras afectados. Y en Cuenca alrededor de 9000 trabajadores

Con esta campa帽a declaramos la guerra a la precariedad laboral, una de las principales lacras del siglo XXI. Hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a aunar esfuerzos, organiz谩ndose en torno a CCOO que es el instrumento m谩s 煤til para acabar con la precariedad laboral consiguiendo, a trav茅s de la negociaci贸n colectiva y la organizaci贸n, la estabilidad y la calidad en el empleo en estos sectores. Queremos que se empoderen y se unan a CCOO para librar la batalla. En este sentido animamos que entren en la web www.precaritywar.es y puedan contar, de forma an贸nima y confidencial, su historia personal y unirse a Precarity war

Adem谩s se ha repartido tarjetas y carteles en centros de trabajo, en los m谩s de 700 delegados y delegadas que tiene CCOO Servicios en toda la regi贸n, 80 en la provincia de Cuenca y una 谩rdua campa帽a en redes sociales con la etiqueta #Precaritywar

No es posible pensar en que un trabajador puede llegar a tener 40 contratos temporales en un a帽o, no es posible imaginar que a un puesto de trabajo estable no se le corresponda un contrato estable, no es verdad que la hosteler铆a o el comercio necesiten temporalidad abusiva.

CCOO denunciamos que son profesiones donde impera la precariedad laboral, con jornadas de casi 24 horas, con disponibilidad absoluta, con salarios que no llegan al SMI, trabajando sin pausa, con estr茅s, v铆ctimas de la externalizaci贸n, sin derechos laborales, sin protecci贸n. Una precariedad que no es beneficiosa ni rentable para el empresariado, que quiere hacer de ella el principal instrumento de control de las relaciones laborales

Una primera fase de la campa帽a se lanz贸 en junio y una segunda en este mes de octubre. La campa帽a gira en torno a la figura de superh茅roes y superhero铆nas que simbolizan las distintas profesiones: Flash Woman: Camarera de piso. Agente invisible: Contact Center. Wonder Worker: Monitora de comedor. Super Becario: becario de hosteler铆a y becario de sector financiero. Cibor Cajera: cajera de supermercado y grandes almacenes. Mega Comercial: comercial de seguros y de sector financiero. Big Security: vigilante de seguridad.

Tambi茅n Lady Fantastic: trabajadora del hogar. TIC Surfer: inform谩tico, consultor. Smile girl: dependienta. Slaveroo Team: repartidores a domicilio. Burned Team: reponedor. Mega SAD: ayuda a domicilio. Quick Workers: profesionales de comida r谩pida. Slaveroo Team: repartidores de comida a domicilio. Burned team: promotora y reponedor. Frozen Workers: trabajadores del Estado, pero que no son ni trabajadores p煤blicos ni privados. Mr Auxiliar: auxiliar de servicios. Mrs Fantastic: trabajadora del hogar.

Un 75% de la contrataci贸n temporal y precaria la sufren las mujeres, la precariedad tiene rostro de mujer. Mujeres que se ven forzadas a este tipo de contrataci贸n porque no tienen la posibilidad de tener contratos de mayor duraci贸n. Tenemos que impedir que esta precariedad siga recayendo en las mujeres, as铆 como tambi茅n en los j贸venes que est谩n muy preparados pero que sufren situaciones de precariedad permanente..

La precariedad se combate con cambios legislativos, reforzando y extendiendo el sindicato en los centros de trabajo y a trav茅s de la negociaci贸n colectiva. La precariedad no es una condici贸n ni una categor铆a profesional, es un virus para el que existe una vacuna: la sindicalizaci贸n.

Queremos que los trabajadores se integren dentro de esta campa帽a y luchen con nosotros y adem谩s queremos sensibilizar a la poblaci贸n y a los usuarios de estos servicios para que sean conscientes de la situaci贸n precaria que viven miles de trabajadores.

La precariedad es una situaci贸n a la que nos han abocado, tanto las reformas laborales como la correlaci贸n de fuerzas desigual que tienen ahora mismo agentes econ贸micos y sociales.

precarity war en cuenca

banner afiliaci髇