Cerca de 3.000 personas de CLM se beneficiarán del nuevo Convenio Colectivo estatal Grandes Almacenes, con importantes mejoras salariales y laborales


  • El nuevo convenio, con vigencia 2017-2020, afecta a 900 personas en Albacete y en Toledo, 450 en Guadalajara y en Ciudad Real y 200 en Cuenca.
  • Pone fin a la congelación salarial con una subida del 2,5% para este año; mejora la contratación consolidando parte de las horas complementarias; reduce en 28 horas la jornada anual; el máximo de días seguidos de trabajo pasa de 14 a 10; y se reduce también el número de domingos y festivos de trabajo obligatorio.
  • "Se recuperan derechos y condiciones laborales perdidos en anteriores convenios no firmados por CCOO, lo que supondrá también un cambio cualitativo de las relaciones laborales en las empresas del sector".

Madrid/Toledo, 15 de mayo de 2017. La patronal ANGED y los sindicatos presentes en la mesa de negociación firmaron la semana pasada el Convenio Colectivo sectorial estatal de Grandes Almacenes, que tendrá vigencia hasta el final de 2020 y que en Castilla-La Mancha afecta a cerca de 3.000 trabajadoras y trabajadores: unas 900 personas en Albacete y en Toledo, 450 en Guadalajara y en Ciudad Real y 200 en Cuenca.

"Después de varios años de recortes, el nuevo convenio recupera salarios y condiciones laborales perdidos en anteriores convenios no firmados por CCOO", explica Brigi Soánez, secretaria general de CCOO-Servicios CLM.

Entre las mejoras que introduce el nuevo texto, cabe destacar la consolidación de un porcentaje de las horas complementarias, aumentado así la jornada contratada, ya que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de este sector están contratados a tiempo parcial.

Además, tras cuatro años con el salario congelado las plantillas van a tener un notorio aumento de sueldo. El nuevo convenio fija una subida salarial del 2,5% para este año y un 1% fijo garantizado, más una subida variable, para los años 2018, 2019 y 2020.

A esto se añade la reducción en 28 horas de la jornada anual que se producirá a partir del 1 de enero del 2018, lo supondrá un aumento añadido al valor por hora.

Además, se ha conseguido rebajar el número máximo de festivos obligatorios a trabajar, que pasa de 35 a 23 en los lugares de apertura libre, y de 9 a 7 en los que menos se abre. También se ha reducido de 14 a 10 el máximo de días seguidos de trabajo.

"Para CCOO-Servicios ha sido muy importante la recuperación de derechos y condiciones perdidos en anteriores convenios no firmados por nuestra representación, en materia de reducción de jornada, incremento salarial, contrato a tiempo parcial y la reducción de los domingos y festivos obligatorios de trabajo. Todos ellos temas prioritarios de mejora sustancial que el sindicato llevaba en su plataforma de negociación", explica Soánez.

"Valoramos muy positivamente el nuevo convenio, por los avances en los contenidos y en la recuperación de condiciones y derechos mermados en los anteriores convenios. Y consideramos que debe suponer un cambio de rumbo muy importante en la negociación colectiva y en las relaciones laborales en las empresas del sector", que incluye entre otras a El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Leroy Merlin, Leclerc, Aki Bricolaje, Makro, Conforama,y  Luis Piña S.L.