Constituida la Comisión Ejecutiva Regional de la Federación de Servicios de CCOO en Castilla-La Mancha


ejecutiva Castilla La Mancha CCOO Servicios

Ciudad Real, 3 de abril de 2017. La nueva Comisión Ejecutiva de CCOO Servicios de Castilla-La Mancha, -elegida en el II Congreso regional-, ha mantenido su primera reunión en la que se han definido las distintas áreas de responsabilidad y se ha analizado el plan de acción para los próximos cuatro años con "el empleo como eje central de la acción sindical, la defensa de la estabilidad en las plantillas y el mantenimiento del mismo es la prioridad absoluta, y su calidad, el objetivo principal de cada negociación"


La Comisión Ejecutiva de CC.OO. Servicios CLM queda conformada de la siguiente forma:

  • Brigi Soánez, Secretaria General de CC.OO. Servicios CLM.
  • Sagrario Mancebo: Secretaria de Organización y Finanzas. 
  • Santiago Zafrilla: Secretario de Negociación Colectiva y responsable provincial de CCOO Servicios Albacete.
  • Ángela Briones: Secretaria de Mujer e Igualdad y responsable provincial de CCOO Servicios Ciudad Real. 
  • Miguel Ángel Cubillo: Secretario de Políticas Sectoriales y responsable provincial de CCOO Servicios Cuenca.

 

Junto a ellos en el órgano de dirección están también Maribel Arias, responsable provincial de CCOO Servicios de Toledo; Juan Javier Sánchez, responsable provincial de CCOO Servicios de Guadalajara; Mª José Condés, responsable de la Agrupación de Servicios Técnicos; y Carmen Olivas, Rosario Barba y Juan A. Moya como vocales

La Ejecutiva ha hecho también un análisis del plan de acción 2017-2021, constatando el trabajo que queda por delante y la reafirmación de la apuesta por un "sindicato comprometido con la lucha por la defensa y la mejora de las condiciones laborales y por el empleo de calidad". Lamentablemente la precariedad está muy extendida en la mayoría de los sectores que engloban esta federación. Por ello, "el empleo sigue siendo el elemento central de nuestra acción sindical. La defensa de la estabilidad en las plantillas y mantenimiento del mismo es la prioridad absoluta. Su calidad, el objetivo principal de cada negociación", afirma Soánez.

La Federación de Servicios es una de las más importantes de CCOO CLM. Representa a más de 100.000 trabajadores y cuenta con 710 delegados y 9.500 afiliados y afiliadas.

El sector Servicios es el impulsor de la economía en la región y a pesar de su implantación tan considerable está aún lejos de la media nacional. Representa a trabajadores y trabajadoras en empresas dedicadas a la hostelería, turismo, actividades financieras, ingenierías, seguros, servicios a empresas, TIC´s, contact center, y en muchos casos prestando servicios a terceros y en condiciones precarias, con alto porcentaje de jóvenes, mujeres, inmigrantes, con bajos salarios y sin formación adecuada a su puesto de trabajo. Además la conciliación de la vida personal y laboral es una utopía.

Respecto al sector Financiero, ha sufrido en los últimos ocho años un proceso de transformación sin precedentes donde se ha asistido a una drástica reducción del número de entidades, del número de oficinas y del número de bancarios y bancarias. Han proliferado múltiples procesos de despidos colectivos, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, externalizaciones y procesos de movilidad geográfica. Y no ha terminado. Todo hace suponer que se enfrenta a un futuro con aún menos entidades, menos oficinas y menos plantillas. El efecto de la digitalización está en marcha.

Desde que se inició la crisis financiera y económica en 2008 y hasta finales de 2015, las entidades españolas han cerrado unos 14.978 locales, el 49,7% del total de las operativas hace siete años y medio. En Castilla-La Mancha se han cerrado en el mismo periodo 336 oficinas (se ha pasado de 4.033 sucursales a 3.697) que ha afectado a la reorganización de 7.500 trabajadores y trabajadoras del sector.

Asimismo, Soánez señala que "en estos dos primeros años de existencia de CCOO Servicios, -que nació de la fusión de Comfia y FECOHT-, el trabajo realizado en los sectores de Comercio y Hostelería ha sido intenso. La negociación colectiva se ha saldado con un éxito moderado aunque más que satisfactorio teniendo en cuenta las dificultades que hemos afrontado. Las negociaciones que han sido complejas, con unas patronales crecidas y que han hecho que sea más que compleja la renovación de los convenios vencidos, algunos desde el 2011 como el caso de Convenio de Hostelería en Cuenca".

"Tenemos una cobertura vigente para unos 77.000 trabajadores y trabajadoras repartidos en los 14 convenios colectivos sectoriales provinciales y de la que partíamos de premisas muy dispares: el convenio de Hostelería de Cuenca llevaba casi tres años sin renovarse, 7 habían cumplido en 2013 

(dos de ellos con peligro de perderse por la ultractividad), había que iniciar negociaciones en 4 convenios que finalizaban en 2014, y sólo un convenio, el de Comercio en General de Cuenca, tenía vigencia hasta 2015", señala Soánez.

Aun así, el balance es positivo por la puesta al día de casi todas las negociaciones, si bien hay que seguir avanzando en la definición regional de las líneas rojas y unificación de criterios. Como punto final del período e histórico por su relevancia, se procedió a la firma del I Convenio Sectorial en CLM de Casinos y Establecimientos de Juego, único en el sector y que servirá de base para la regulación del mismo en otras regiones y en el ámbito estatal.

CCOO ostenta a día de hoy un 45,31% de representatividad, una cifra importante, por encima de la media federal y confederal, aportando más de 700 delegados y delegadas adscritos en esto sectores en la región. Las mayorías absolutas que abanderan la región, las de Albacete y Ciudad Real, y sectores como Hostelería y en la mayoría de los agrupados en Servicios Técnicos, son el ejemplo a seguir. El resto de provincias y sectores arrojan también resultados favorables, destacando el trabajo en Guadalajara que por vez primera e histórica está a 14 delegados y delegadas de igualar al competidor más cercano.

El dato de votación de las personas afiliadas a las candidaturas de CC.OO. es casi del 100%. Teniendo en cuenta que hay trabajadores y trabajadoras con afiliación a varios sindicatos (ejemplos del sector Financiero y subsector de Grandes Almacenes), se demuestra cuál es el sindicato de confianza a la hora de fidelizar el voto. No obstante, no hay que perder de vista el auge de  sindicatos corporativos instaurados en grandes empresas.

En cuanto a elecciones sindicales, los procesos de ahorro, banca y rurales están concentrados y se celebraron a final de 2014 y principios de 2015, logrando un nada desdeñable resultado de 41% de representatividad.

 


banner afiliaci�n