Rueda prensa 15/02/2015 CCOO-Servicios Castilla-La Mancha

CCOO denuncia que 41.000 trabajadores/as de la región de hostelería, comercio, alimentación y de ahorro no tienen firmado aún su convenio colectivo

Comisiones Obreras denuncia que 34.000 trabajadores y trabajadoras de la región de los sectores de hostelería, comercio en general y alimentación siguen sin tener firmados sus respectivos convenios colectivos provinciales. A esto hay que añadir que la negociación del Convenio colectivo estatal del sector Ahorro está bloqueado, lo que afecta a otros 7.000 empleados y empleadas en nuestra región.

Están en vías de negociación los siguientes convenios colectivos provinciales: del año 2011, Hostelería de Cuenca, que afecta a 5.000 trabajadores/as; de 2013, Comercio de Alimentación de Toledo (9.000 trabajadores/as), y Comercio en General de Ciudad Real y de Toledo (8.000 y 5.000 trabajadores/as, respectivamente); y de 2014,  Comercio en General de  Guadalajara (7.000 trabajadores/as). El Convenio estatal del sector Ahorro está bloqueado, lo que afecta a otros 7.000 empleados y empleadas en nuestra región.

Así lo ha denunciado esta mañana Brigi Soánez, secretaria general de CCOO-Servicios CLM, junto con el secretario general de Servicios de CCOO, Chema Martínez, y el responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbank, Carlos Genillo, en una rueda de prensa en Toledo, antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios de CCOO CLM, ampliada con la asistencia de responsables de las distintas secciones sindicales, para analizar y hacer balance del primer año de rodaje sindical de la nueva organización tras su fusión federativa.

"Aunque hay ciertos avances en la negociación, persisten los escollos para alcanzar el preacuerdo, en algunos casos por la pretensión patronal de modificar el complemento de Incapacidad Temporal; y en otros por lo relativo a las subidas salariales", ha explicado Soánez, quien ha recalcado que CCOO defendemos siempre las referencias establecidas en el AENC como herramienta para garantizar la estabilidad laboral y la regulación de la competencia y así aprovechar la recuperación que empieza a apreciarse en algunos sectores. "Es el momento de romper la barrera de la devaluación salarial y que las y los trabajadores tengan percepción económica con subidas salariales acorde con los crecimientos en los distintos sectores".

Por su parte, Martínez ha denunciado la situación de bloqueo del Convenio colectivo estatal del sector de Ahorro. La actitud de las entidades financieras, el descrédito social, la reforma laboral, la crisis financiera y la desaparición de tantas entidades, todo ello en un sector que aún continúa en reestructuración, han dibujado un escenario de conflicto laboral por primera vez en años. Se juega con la supervivencia del convenio que se lleva negociando 11 meses y donde la posición empresarial va enfocada sólo a los intereses de las direcciones de las distintas entidades financieras, ignorando las peticiones de la parte social.

"No es razonable ni lógico aumentar determinadas agonías reduciendo los salarios de la plantilla para que se repartan entre el 10% de las personas que más ganan en estas entidades, donde la desigualdad salarial ha crecido en los últimos siete años en un sector en pleno proceso de restructuración y en el que se han perdido casi 80.000 empleos", ha denunciado Martínez.

"O lo que es peor, repartir ese dinero entre los accionistas como hace Liberbank, que en pleno proceso de aplicación del ERTE ha tenido la desfachatez, -aparte de incumplir normativa laboral y mercantil y perder sentencias, etc-, de repartir dividendos en lugar de reponer la situación laboral a su plantilla", continuó.

La plataforma sindical sigue en pie y sin respuesta. CCOO no consentirá  que se degraden las condiciones laborales de las plantillas del sector. La patronal tiene que cambiar radicalmente sus pretensiones. Siguen manteniendo como elementos fundamentales a negociar el horario, la movilidad, las carreras y los trienios. Y es por ello por lo que llamamos a las plantillas del sector financiero (junto con el de Banca y Cajas Rurales, los cuales también están negociándose)  a seguir movilizándose como ayer en Madrid y Barcelona, donde tuvieron lugar concentraciones de protesta en las sedes de Bankia y Caixabank. Movilizaciones que se intensificarán en los meses de enero y febrero si persiste esta situación, advierte el secretario general de Servicios-CCOO.

En Castilla-La Mancha el convenio de Ahorro afecta a 7.000 personas y en el aire está la caducidad de la vigencia que dicta la reforma laboral.

Asimismo, Martínez ha destacado que se ha alcanzado un acuerdo en el Convenio estatal de Restauración Colectiva, que afecta a los comedores escolares, de hospitales y de empresas.

Por otra parte, Martínez se ha referido al proceso de movilización por el ERE de TRAGSA, el mayor ERE de una empresa pública del país, que afecta a 1.336 personas, 200 en nuestra región. "Ya decíamos en su día que era un ERE innecesario, pues eran empleos necesarios, y el tiempo nos ha dado la razón, pues donde se aplicaba la extinción de contratos hoy están demandando empleo". "Lo que sí necesita el grupo TRAGSA es ajustar los salarios de su cúpula directiva, pues en torno a 100 personas cobran más de 78.000 euros al año, esto es, ganan más que el presidente del Gobierno".

En la reunión de la Comisión Ejecutiva también se ha hablado sobre la proliferación de "empresas multiservicios" y la externalización de servicios como está ocurriendo en Liberbank o entre las camareras de hoteles y servicios de limpieza, lo que pone en riesgo y precariza el empleo. Y sobre el calendario de apertura de festivos y domingos para 2016 y la destrucción de casi 14.000 empleos en el sector de Comercio desde 2008.

En lo que respeta a la recuperación del diálogo social con el Gobierno regional, otro de los temas tratados en la reunión, CCOO Servicios CLM elevará propuestas a las mesas de trabajo a constituir a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía,  donde exigiremos la promoción y oferta turística de calidad,  con inversiones e infraestructuras, nuevas tecnologías, conservación del patrimonio cultural,  entre otras materias,  teniendo en cuenta las prioridades de los trabajadores/as como base indispensable para crear empleo de calidad en un sector en crecimiento: las visitas en CLM aumentan un 9,20% en 2014 respecto a 2013 y también aumentan las pernoctaciones, un 7,98%. Asimismo, el sindicato pedirá la elaboración de un Plan estratégico del Pequeño Comercio, desde el que impulsar una política de incentivos a la economía, que cree ciudad y genere actividad en los cascos urbanos, en los pueblos vivos y con empleo de calidad.