In Memoriam – Paco Escribano


En la noche del pasado viernes falleció el sindicalista Francisco Escribano.

 


Francisco J. Escribano López nace en Albacete, el 30 de abril de 1953.

Tras cursar estudios en Ingeniería Industrial, el 10 de septiembre de 1979 ingresa en la Caja de Ahorros Provincial de Albacete, como auxiliar en la Oficina Principal.

Afiliado a Comisiones Obreras desde los setenta, participó en la construcción de CCOO de Albacete y  fue el precursor esencial de este sindicato en los sectores de banca y ahorro desde los años 80.

Desde el principio, Escribano está al frente del sindicato provincial de Banca, siendo el responsable de su constitución y el único referente del Sindicato en Castilla-La Mancha ante la Federación Estatal y la Agrupación Estatal de Ahorro.

En 1986, con la llegada a Castilla-La Mancha de Ricardo García-Aranda Rojas, sindicalista del Banco Hispano Americano, comienzan juntos el arduo trabajo de construir las bases para la constitución de la Federación Regional de Banca y Ahorro (FEBA) en Castilla la Mancha. En marzo de 1992, y con una estructura funcionando ya en las cinco provincias, se constituye la Federación Regional de Banca de CCOO  en nuestra Comunidad, siendo Paco Escribano su primer Secretario de Acción Sindical, responsabilidad que no dejó hasta el III Congreso de la Federación en octubre de 2008.

Junto a la responsabilidad anterior, y desde 1980, compatibiliza ésta con la Secretaría General de la sección sindical de CCOO en Caja de Ahorros de Albacete. En junio de 1992, como consecuencia de la fusión de ésta entidad con la de Toledo y la de Cuenca y Ciudad Real, que da origen a Caja de Ahorros de Castilla la Mancha (CCM), es elegido Secretario General de la nueva Sección Sindical, consolidando la organización en CCM y, desde entonces, ostentando la mayoría sindical en esta entidad hasta nuestros días.

En 1997, tras la fusión de la Federación Estatal de Banca y Ahorro con la de Seguros, la FEBA pasa a denominarse COMFIA (Federación de Servicios Financieros y Administrativos). En 1999, se constituye la nueva Federación en Castilla-La Mancha. En este Congreso, ya con un nuevo Secretario General, José Luís Alcolea, Paco Escribano sigue siendo el hombre clave y de COMFIA-CCOO, asumiendo la responsabilidad de Acción Sindical nuevamente. Junto a esto, también es el responsable de Finanzas de la Unión Provincial de Albacete desde 1993 a 2004.

Como antes se reseñaba, Paco Escribano es el referente de Castilla-La Mancha ante la Federación Estatal y la Agrupación Estatal del sector de Cajas de Ahorros, por lo que desde 1982 es miembro de la Comisión Ejecutiva de esta Agrupación, vocalía que seguía ostentando hasta su fallecimiento.

Secretario Provincial de La Federación de Banca y Ahorro, primero, y de la de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras de Albacete después, desde 1986, consiguió situar al Sindicato Provincial de Albacete como la organización más importante de la Federación Regional. En septiembre de 2008 fue relevado por Esther Ruiz y se ha mantenido desde entonces como miembro de la seccion sindical y del comité de empresa .

En definitiva, Paco Escribano es un personaje clave en la construcción de CCOO en Castilla-La Mancha, tanto en su ámbito territorial como federal. Ha sido miembro de la Ejecutiva de la Unión Provincial de Albacete de CCOO durante más de 12 años, de la Sección Sindical de CCOO en Caja de Albacete y CCM.

No se puede entender el desarrollo de CCOO en el Sector Financiero y Administrativo de Castilla-La Mancha sin que el mismo esté vinculado a la figura de Paco Escribano. Como sindicalista y hombre de izquierdas siempre se caracterizó por la defensa a ultranza de sus compañeros de trabajo y de las empresas donde desarrolló su acción sindical,  desde la perspectiva del sindicalismo de clase. Como hombre leal siempre se caracterizó por ser  amigo de sus amigos.  Vaya desde aquí un sentido y sincero homenaje  de sus compañeros y amigos de CCOO y nuestro agradecimiento a su familia por los años que nos prestaron de su dedicacion y esfuerzo en la construccion de una sociedad mas justa.  Le echaremos de menos.  

Hasta siempre