CONSEJO FEDERACION REGIONAL COMFIA CLM

Mesa redonda sobre la crisis financiera y CCM con la consejera de Economía, expertos y sindicalistas


Los días 20 y 21 de abril se ha celebrado en Alcázar de San Juan el Consejo Regional de la Federación de Servicios Financieros y administrativos de CCOO de Castilla la Mancha, COMFIA-CC.OO. El consejo, máximo órgano de decisión entre congresos, se reúne con carácter ordinario una vez al año para deliberar sobre la marcha del día a día del sindicato y aprobar y discutir los distintos planes de trabajo a realizar. Este consejo es el primero que se celebra tras el Congreso celebrado el pasado mes de octubre en Toledo en el que salió elegida la nueva ejecutiva al frente de la cual está su Secretario General Fernando Botica y en él todos los componentes de las distintas secretarías han pasado revista a sus respectivas áreas de trabajo.


Dentro del orden del día de estas jornadas, se ha convocado una Mesa Redonda para debatir sobre la crisis del sector financiero en el Estado Español, en la que han participado como ponentes la vicepresidenta segunda del Gobierno, y Consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo; Mariano Guindal, redactor jefe de la sección de economía de La Vanguardia; Luis Gómez , profesor adjunto de la Universidad Complutense de Organización de Empresas; Jesús Rueda, empleado de CCM, y José María Martínez, Secretario General de la Federación Estatal; moderando el debate Fernando Botica.

La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo ha situado como principal desafío de la actual crisis económica las altas tasas de desempleo que se están generando, y los altos niveles de endeudamiento de las personas, ante lo que plantea como actuaciones más inmediatas las ayudas para atender a los trabajadores que pierden su trabajo, y la generación de oportunidades de empleo.

En lo referente a la situación de Caja Castilla La Mancha ha dejado claro que el gobierno autonómico no está dispuesto a renunciar a que la caja regional tenga futuro. Ha apostado clara y rotundamente por el futuro de la entidad y de sus empleos, y ha reafirmado que debe seguir siendo un instrumento útil para la región. Ha recordado las palabras del Gobernador del Banco de España diciendo que la caja es solvente, con un patrimonio neto positivo que tiene un problema de liquidez.

El secretario general de COMFIA-CCOO, José María Martínez, retomando esta última afirmación ha dicho que un problema de liquidez no justifica para nada un proceso de liquidación. Ha exigido que se pase cuanto antes de la fase de análisis en la que actualmente se encuentra la entidad cuanto antes a las tareas de gestión para que se normalice lo más rápidamente la situación y se ponga fin a las incertidumbres.

José María Martínez también ha hecho alusión a que sobre esta cuestión se están generando demasiadas noticias todos los días que no hacen sino enturbiar aún más un problema concreto, y ha contestado enérgicamente que CC.OO. no piensa consentir que se pretenda utilizar el caso concreto de la Caja Castilla la Mancha, para abrir el debate y poner en cuestión el modelo de la naturaleza jurídica de las cajas de ahorro.