NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Escuchar a la plantilla es el gran valor actual de la gestión del talento

CincoDías - Escuchar a la plantilla es el gran valor actual de la gestión del talento

Flexibilidad, comunicación con el empleado, atención a más necesidades que las económicas y esfuerzo en retener trabajadores son las nuevas pautas de la actividad de las empresas en cuanto a personal.

Los expertos coinciden en que un entorno flexible es clave hoy por hoy y el modelo híbrido, teletrabajo y presencialidad, es ya una constante en las empresas

Las áreas de personal se transforman para buscar lo que se necesita y las personas trabajadoras se mueven y retenerlas más de cinco años pasará a ser lo raro.


NOTICIAS TELETRABAJO

Los espacios de trabajo se redefinen tras la pandemia

Ejeprime - Los espacios de trabajo se redefinen tras la pandemia para conquistar el talento

Las compañías apuestan por oficinas diseñadas para fomentar comunicación e innovación incorporando servicios agregados..

De acuerdo a un estudio reciente elaborado por la compañía de espacios de trabajo flexible IWG, con la participación de 2.000 trabajadores, refleja que un (88%) afirmaron que el trabajo híbrido era un factor importante a la hora de buscar un nuevo empleo, situándose a la par del seguro médico (ambos en un 88%) y por encima del seguro de vida (84%), la flexibilidad en los días de vacaciones (76%) y la ampliación del permiso de paternidad (71%). 

El estudio tamibén identifcica otras ventajas del trabajo híbrido. Dos tercios (67%) señalaron que mejoraba el equilibrio entre el trabajo y su vida privada, mientras que el 37% citó que mejoraba su salud mental y su bienestar, además más de un tercio (36%) señala que había reducido sus desplazamientos y un 31% dijo que había mejorado su productividad.


NOTICIAS TELETRABAJO

El teletrabajo ya se "juega" en los tribunales

ECONOMIST&JURIST - El teletrabajo ya se “juega” en los tribunales: 15 sentencias ilustrativas

De la norma (RD-Ley 28/2020 y posterior Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia a la “arena práctica”: el teletrabajo ya se “juega” en los tribunales con conflictos de todo tipo. 

Múltiples conflictos en torno al teletrabajo que van desde la compensación de gastos hasta los despidos pasando por las cláusulas incluidas en los acuerdos de trabajo a distancia y las peticiones de teletrabajo al amparo del art. 34.8 del ET  (la mal llamada “jornada a la carta”).


NOTICIAS TELETRABAJO

Los sindicatos piden negociar ya modelos de teletrabajo una vez eliminada la mascarilla obligatoria

Expansión - Los sindicatos piden negociar ya modelos de teletrabajo una vez eliminada la mascarilla obligatoria

La eliminación de las mascarillas evidencia que el teletrabajo, como forma de evitar la transmisión comunitaria del coronavirus, "ha perdido su sentido sanitario", señala en un comunicado, por lo que "ya no existen excusas" para que las empresas, de inmediato, comiencen a negociar colectivamente los modelos de teletrabajo aplicables.

NOTA CCOO ALTAMIRA

CCOO Altamira continua reclamando a la empresa la firma de un acuerdo de regulación del teletrabajo en la compañía en función de la normativa vigente en el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia


NOTICIAS TELETRABAJO

Guía para trabajar desde casa

Desde esta sección sindical, queremos recordaros que, aunque estemos en casa, no podemos olvidarnos de lo más esencial, la salud en nuestro trabajo. 

Consulta algunas recomendaciones para asegurarte un correcto funcionamiento del teletrabajo desde casa:

 


NOTICIAS TELETRABAJO

La vuelta a la oficina se retrasa: los continuos cambios de planes generan inestabilidad

ElPaís - La vuelta a la oficina se retrasa : los continuos cambios de planes generan inestabilidad

Ante el enésimo retroceso de la presencialidad por el pico de contagios, los expertos señalan que el baile de fechas fatiga a las plantillas y piden plazos más largos para organizar las rutinas.

“Las empresas que mejor han lidiado con esto son aquellas que han ofrecido periodos largos y flexibles de retorno y han creado entornos más porosos de comunicación con sus plantillas, generando una complicidad incluso mayor que antes”.

La brecha que se abre entre directivos y empleados coincide, en línea con los sondeos internacionales, que aunque ambos apuestan por modelos híbridos, unos presionan por más tiempo presencial y los otros desean más tiempo en remoto. Las causas son múltiples, de la cultura del presencialismo a la nueva ley que regula el teletrabajo y supone un coste adicional.


NOTICIAS TELETRABAJO

El teletrabajo consolida su presencia en el mercado laboral

El Gabinete Económico confederal de CCOO ha elaborado un informe sobre el teletrabajo en España que, pese a haber disminuido sensiblemente desde el pico que alcanzó durante el segundo trimestre de 2020 (un 17% de la población asalariada), aún se mantiene en un 10% en el tercer trimestre de 2021, lo que supone una cifra de 1,7 millones de personas. Antes de la pandemia el porcentaje de asalariadas/os que teletrabajaba apenas alcanzaba el 4%.

Utilizando como fuente la EPA del tercer trimestre de 2021, el informe pone de manifiesto el perfil del teletrabajo en el empleo asalariado: dos tercios de las personas que teletrabajan lo hacen habitualmente, frente a un tercio que lo hace de forma ocasional; las mujeres suponen el 52% de la población que teletrabaja, pese a ser el 48% de población asalariada; 6 de cada 10 personas que teletrabajan tienen entre 35 y 54 años de edad.


COMUNICADOS 2021

Teletrabajo, sin miedo al cambio

En CCOO Altamira seguimos solicitando la firma de un acuerdo de teletrabajo híbrido:

  • Al menos 2 días semanales.
  • Voluntario y reversible
  • Para todo el personal en territoriales y SC.
  • Máxima flexibilidad en compensación gastos.

Hasta la fecha se viene realizando un teletrabajo asimétrico, discrecional y que produce agravios comparativos, con casos de personal presencial al 100% u otros teletrabajando al 100%.


NOTICIAS TELETRABAJO

El 90% de empresas opta por más de 2 días de teletrabajo

CincoDías - El 90% de las empresas apuesta por más de dos días de teletrabajo

El 65% de las empresas optará por un modelo híbrido en el que se funcione desde fuera de la oficina entre dos y tres día a la semana Un porcentaje al que se suma el 25% que propone cuatro días de trabajo en casa y dejar la oficina solo para motivos muy específicos. Por el contrario, solo el 10% se decanta por un modelo eminentemente presencial.

El 93% de los directivos quiere un trabajo híbrido en el futuro y el 98% de los empleados, flexibilidad en el lugar de trabajo.

El papel de la dirección es fundamental. El 90% de los directivos apuesta por evolucionar su modelo de liderazgo para adaptarlo a las nuevas formas de trabajar y el 68% considera que debe fortalecer sus habilidades en el nuevo contexto.


NOTICIAS TELETRABAJO

Congreso aprueba Proyecto de Ley de trabajo a distancia

ElDerecho - El Congreso aprueba el Proyecto de Ley de trabajo a distancia y lo remite al Senado

Este Proyecto de ley aprobado por el Congreso de los Diputados procede del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia,

Tiene por objeto proporcionar una regulación del trabajo a distancia, equilibrando las ventajas que suponen para empresas y personas trabajadoras e implantar un marco de derechos que satisfagan, entre otros, los principios sobre su carácter voluntario y reversible, el principio de igualdad de trato y oportunidades en las condiciones profesionales, la compensación de gastos y los tiempos máximos y mínimos de trabajo y descanso, entre otros aspectos.