Contra la desigualdad indecente

BOLETÍN RSE Nº 653 . Semana del 25 de Enero

¿Qué hará el nuevo gobierno respecto a la Responsabilidad Social de las empresas (RSE)? ¿Apoyar las 'buenas prácticas' de marketing de Responsabilidad Social o luchar contra esta desigualdad tan socialmente repugnante ? (expresión del Tribunal Supremo referente a la RSE y a las altas retribuciones ) Sigue leyendo en nuestro boletín de esta semana...

Lunes 25-1-2016.- Socialmente, repugnante.   Que las empresas ofrezcan una información clara y relevante sobre su responsabilidad social es muy sencillo. Sin embargo, una inmensa maraña de intereses cruzados, multitud de intermediarios, el uso de la información privilegiada y en definitiva, el amiguismo y la corrupción en diversos grados lo está impidiendo. En el Consejo Estatal de RSE (Ver Todo sobre el CERSE) propusimos una serie de indicadores básicos o sintéticos para que las grandes empresas y el sector público (en primer lugar) informara sobre cuestiones básicas, que tienen que ver con el cumplimiento de la ley y de las normas (y el nivel de cumplimiento del espíritu de la ley, eso que llaman ComplianceSí, no hacemos distinción. No nos dejamos engañar por eso de que la RSE no tiene nada que ver con el cumplimiento de la leygran falacia que seguimos oyendo). Un ejemplo simple: propusimos un indicador sobre el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad (antigua Lismi). Y la noticia que destacamos hoy es:  El 81% de las empresas no cumple la ley de inserción laboral de personas con discapacidad (Corresponsables). Y mientras ocurre esto, y mientras cierta política boicotea la Ley de Dependencia (gran conquista social), se hace publicidad, propaganda y 'greenwashing' con multitud de iniciativas relacionadas con la discapacidad y la acción social. Y seguimos sin tener clara la aportación de las empresas a la justicia fiscal (*) o al empleo de calidad. Cuando es evidente que los salarios y las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores dependen de sus convenios colectivos y de la capacidad de los sindicatos para hacerlos cumplir, hay una ofensiva global contra ambos.¿Qué piensa hacer el nuevo gobierno?

Martes 26-01-2016.- Vamos a tener que hablar más claro. Empresas y Derechos Humanos. En España, por ejemplo, no sólo los salarios están quedando por debajo del nivel de pobreza. Es que además, con el nivel de desempleo existente, muchos de los derechos básicos de trabajadoras y trabajadores (derechos constitucionales, Derechos Humanos) están siendo literalmente pisoteados. Se ha bajado aposta el nivel de protección social y el poder de los defensores de los derechos al mismo tiempo que arreciaba la crisis.  Un ejemplo de salario y condiciones miserables, y para colmo, de ese terror para contarlo: Roxana, que al igual que todas las trabajadoras que aparecen en este reportaje pide que no se publique su verdadero nombre, asegura que la empresa le advirtió en la entrevista de que no le pagaría los días de fiesta ni las vacaciones, aunque los cotizaría. Tampoco recibió nada por las dos primeras jornadas de trabajo... El reportaje: Camareras de segunda para hoteles de primera (El País)

Hablemos más claro. Ya ha pasado el tiempo de la diplomacia corporativaEs hora de poner fin a la esclavitud moderna

¿Qué hará el nuevo gobierno respecto a la información obligatoria sobre impacto social de las empresas?

Miércoles 27-1-2016. Insistimos en hablar claro sobre RSE. La revolución digital en el mundo del trabajo que se avecina, la llamada Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0), viene cargada de amenazas que empeorarán, aún más, las condiciones de trabajo. Phillip Jennings, Secretario General de UNI Global Union, ha dicho: "Estamos en la cúspide de la era de las máquinas inteligentes, lo que elevará nuevas preguntas éticas sobre la comunidad, la política y los valores".

Las empresas multiservicios han irrumpido en el mundo laboral con un modelo de capitalismo salvaje: evitar la regulación, evitar los impuestos y negativa a aceptar las relaciones laborales formales. Los sindicatos son vitales para hacer frente a las cuestiones planteadas por las nuevas formas de trabajo y son parte de la solución para mejorar la calidad del empleo.

Con las economías todavía aturdidas por los efectos de la crisis financiera y la consiguiente brecha de 60 millones de empleos, existe la preocupación de que tal disrupción tecnológica impulsará la atención de las debilidades fundamentales de un sistema financiero sin reformar.

"Con el Royal Bank of Scotland advirtiendo que estamos en un año catastrófico, no debemos dar carta blanca al sector financiero en tanto abordamos las implicaciones de la revolución." concluyó Jennings.

Ver Jennings: la revolución digital requiere una transición justa

Jueves 28-01-2016.- Como venimos recalcando toda esta semana, en RSE está casi todo por hacer. Tanto en las grandes empresas como en las empresas y la administración pública (y todo su ámbito de influencia. Hemos ilustrado esto con los dos casos de la semana: Tragsa y Aquamed). Todo tiene que ver con la resistencia al cambio (a una regulación adecuada y efectiva, a luchar contra la desigualdad, o por una fiscalidad responsable, a unos indicadores fundamentales para informar o regular). Hoy recomendamos, con alguna puntualización,  un artículo de Manuel Escudero en Ágora:  Responsabilidad Social Empresarial: ¿la bella durmiente?Nunca hemos creído que España fuese líder en RSE, sino en apariencia RSE (recordemos que las antiguas Cajas eran premiadas continuamente. Y se sigue haciendo RSE de la misma manera. Ver los informes del Observatorio de la RSC), ni tampoco vemos tan claro que los ODS sean la clave para el sector empresarial... En cuanto a la pregunta clave sobre la desigualdad, seguimos recomendando ver nuestros indicadores y las propuestas que incluimos en nuestro informe sobre retribuciones del sector financiero.

Y ya que estamos de cuentos ¿le gustará a la Bella Durmiente nuestro cuento de la ISR y los tres cerditos? Seguro que sí.

Viernes 29-01-2016 Finalizamos la semana recomendando oír Diálogos contra la desigualdad (Cadena Ser)  en la que participan Joan Romero, Gonzalo Fanjul, Fernando Luengo y Susana Ruiz.  El fenómeno de la desigualdad ¿ha venido para quedarse? ¿es algo más que una consecuencia de la crisis? España tiene unos niveles superiores de desigualdad a la Inglaterra de Thatcher o los USA de Reagan. Tan seguras están las arrogantes élites de que no vendrán nuevas inundaciones?

Hacia la mitad del programa encontramos una interesante reflexión sobre la negociación colectiva, una herramienta de lucha contra la desigualdad de la que los pocos jóvenes incorporados al mercado laboral apenas han oído hablar.

Este programa es parte de la difusión del informe y la campaña sobre desigualdad y de Justicia Fiscal (firma contra el escaqueo fiscal) que presenta Oxfam con ocasión del Foro de Davos. También se ha presentado en el Parlamento Europeo, y puedes verlo en vídeo gracias a Público

Acceso a archivo de boletines RSE