Boletín RSE Servicios CCOO Nº 637 Año 11 - III Época


La 'otra' RSE. Difundimos nuestra nueva guía europea de RSE. Hacia una posición europea unitaria para hacer funcionar estos procesos fallidos.  Cumbre de París: Cambio Climático y Transición Justa. Mas sobre la responsabilidad social del sector financiero: sin respuestas a nuestras propuestas. Construcción, Turismo....¿Sostenible? ¿Qué hay de los derechos laborales y de la calidad del empleo? Semana de la Movilidad Sostenible y segura. Propuestas (y un pretexto para insistir: RSE, Ley y Negociación Colectiva)

BOLETÍN RSE  SERVICIOS CCOO                    Nº 637 Año 11 - III Época

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- 

La nueva  Guía Europea para Responsabilidad Social de las Empresas  de la CES (descarga. Link a blog) es un documento clave para tener una política unitaria europea sobre este importante reto global, lleno de equívocos y procesos fallidos. Además contiene un conjunto de herramientas prácticas para que el movimiento sindical participe, a pesar de los impedimentos, en el desarrollo de la RSE en la gestión de las empresas.

La guía resalta la importancia de la Comunicación de la UE de 2013, que junto a la respuesta que dio el Parlamento Europeo, recalca la importancia de la determinación correcta de los llamados grupos de interés, el control sobre las cadenas productivas, la equidad salarial, la responsabilidad fiscal de las empresas y otras cuestiones que a menudo quedan relegadas.

También se centra, frente a la gran profusión de iniciativas, en los instrumentos sobre los que existe cierto consenso: los que emanan de Naciones Unidas, OCDE, GRI, y, de importancia vital para el mundo del trabajo: los de la OIT

Martes 15 de Septiembre de 2015. - 

Cambio Climático
 y RSE. El 15 de Diciembre comenzará en París la Cumbre del Clima. Recomendamos la entrevista que realiza  Ágora a Teresa Ribero,  ex Secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2004 y 2008. 

Insistimos: en las reuniones previas sigue existiendo una fuerte resistencia a incluir el concepto clave de  Transición Justa. Recordad: no habrá empleo en un planeta muerto (otro artículo que consideramos imprescindible leer)

Miércoles 16 de Septiembre de 2015. - 

Entregamos  nuestras demandas para el Acuerdo Climático  de París al ministro de Asuntos Exteriores de Francia y Presidente de la COP21. Si quieres estar informado sobre la Cumbre del Clima, sigue el  especial sobre Cambio Climático  de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Nos llegan malas noticias sobre la negociación de los convenios colectivos del sector financiero español, donde también estamos haciendo  propuestas sobre Responsabilidad Social (descarga),  reforzando nuestra idea permanente de modernizar la negociación colectiva. Coincidiendo con esto, incluso  el  Papa pide a los banqueros que hagan crecer la economía de la honestidad, informa Expansión. Más que de finanzas solidaria es importante hablar de economía y finanzas responsables. Uno de los grandes males y errores históricos de la #RSE #ISR ha sido que se ha enmascarado con la acción social (nunca dejaremos de señalar lo que pasó con las cajas de ahorro 'ya hacemos RSE/ISR: tenemos una inmensa obra social')Ampliamos esta entrada en nuestro blog


Jueves 17 de Septiembre de 2015. - 

Construcción ¿Sostenible?; Turismo ¿Sostenible?
. Creemos que se está abusando de este, sin embargo, transcendental término. Por ejemplo, a través de la campaña sobre las Camareras de piso de las cadenas hoteleras podemos ver datos reales de las condiciones de trabajo del sector (ver artículo en El Confidencial:  Las camareras cobran dos euros por arreglar una habitación). En Europa Press pueden verse también los últimos datos sobre la  evolución del sector turístico andaluz , pero al contrario que en otros informes, ofreciendo su perspectiva laboral. Datos ofrecidos por nuestra Federación (secretaría Institucional). En nuestro blog:  ¿Sostenibilidad sin criterios laborales?

Viernes 18 de Septiembre de 2015. - 

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible se están desarrollando diversos actos. Destacamos las jornadas sobre experiencias de  Movilidad sostenible y segura  que organiza CCOO de Castilla y León. Relacionado con este tema, una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia declara  tiempo de trabajo los desplazamientos de trabajadores entre su domicilio y el primer o último cliente. Precisamente esto tendrá una repercusión máxima sobre temas de movilidad sostenible y seguridad. Se demuestra de nuevo que una buena aplicación de una buena legislación es el factor que más puede hacer avanzar la Responsabilidad Social de las empresas. Más información sobre esta importante senctencia que, que afectará a centernares de miles de trabajadas y trabajadoras europeas, en el  blog de A.Baylos 

Recordamos de nuevo que además estamos haciendo propuestas para incluir la  RSE en la Negociación Colectiva. Tenemos unas propuestas específicas para la  Movilidad Sostenible en los convenios colectivos  (Link al área de movilidad sostenible de CCOO). 
 
Ampliamos esta y otras entradas, en el área de noticias y comentarios de nuestro blogResponsabilidad, ¡Social! 

© Boletín editado por la Federación de Servicios de CC.OO
Este boletí­n se envia solamente a las personas que previamente se han suscrito al mismo.Para darte de alta o baja en el boletín: