Evaluación Social (RSE) de las empresas del IBEX35 de los sectores de Servicios CCOO

Informe del Observatorio de la RSC sobre las empresas del IBEX35 de los Sectores de CCOO-Servicios. Edición 2015 (datos del 2013 publicados en el 2014). Acceso al informe edición 2015 (Nota de prensa,informe completo y resumen).  Descarga los informes individuales de:

BBVABanco PopulaBanco Santander Caixabank B. Sabadell

Bankia -Bankinter BME - Mapfre   Indra Día Técnicas Reunidas Inditex (*)

IBex 35
BBVA
BME

(*) La red comercial está en nuestra federación. Las fábricas, en Industria.

La Responsabilidad Social de las empresas se refiere a los impactos de estas sobre la sociedad y el medio ambiente.

Por tanto, puede decirse que el valor de la responsabilidad social de las empresas es lo que piensa la sociedad sobre ellas. La organización más representativa de la sociedad civil en el ámbito de la RSC es el Observatorio de la RSC al que pertenece CCOO. Se trata de una coalición de 10 organizaciones de distintos ámbitos sociales, apoyadas por 8 universidades.

Esto no es pues un informe elaborado o financiado por una fundación empresarial, como tantos otros. Informes en los que quizá se hable con cierta ligereza sobre 'grupos de interés'

Desde hace 11 años esta coalición analiza la calidad de la información, desde el punto de vista de su responsabilidad social,  de las empresas del IBEX35. El pasado mes de 8 de Mayo presentaron el informe correspondiente al año 2013. (En la imagen adjunta,  es el resumen de las puntuaciones globales. Como puede verse, muy baja: 1,21 sobre 4. No ha variado casi nada en estos 11 años). Insistimos en que se mide la calidad de la información, no la RSE exactamente.

Dentro de la linea estratégica y estatutaria de CCOO  de necesario fortalecimiento de la sociedad civil organizada, (y de los lazos de la sociedad con el sindicalismo global), CCOO-Servicios ha colaborado con el Observatorio desde su creación en el año 2003, y esta relación ha quedado incluida en el texto de la ponencia de nuestro último Congreso Federal (Bilbao, diciembre 2013.  Puede descargarse desde aquí)

Texto de la intervención de CCOO en la presentación de la edición 2011