LA EMPRESA DE MOMENTO HA VETADO A 440 DE LAS SOLICITUDES Y SE ESTÁN VOLVIENDO A ESTUDIAR

EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO ? ULTIMA HORA


Al expediente de Regulación de Empleo en curso se han presentado más de 1400 voluntarios, y la empresa de momento ha vetado a 440 de éstos, por lo que están en estos momentos en disposición de salir de la empresa de forma voluntaria cerca de mil trabajadores y trabajadoras, incluyendo prejubilaciones. En un principio el ERE que presentó la compañía no comprendía voluntarios, y pretendía rescindir 1850 contratos de forma unilateral, con una lista predefinida.

Alrededor de 1.000 bajas voluntarias han sido aceptadas. La Dirección de Indra Sistemas se ha comprometido a revisar los rechazos producidos hasta la fecha y que hayan solicitado su revisión.

Más del 95% de las bajas incentivadas o prejubilaciones realizadas hasta la fecha, han sido voluntarias.

El acuerdo alcanzado contempla como criterio prioritario de afectación la voluntariedad. Aunque la voluntariedad supone más de la mitad de las 1.750 rescisiones en este momento, el porcentaje de vetos que ha realizado la empresa es completamente inaceptable y consideramos que debe reducirse considerablemente. La empresa ha aceptado revisar todos los vetos por lo que el número de rechazos no puede considerarse como definitivo.

Debemos tener en cuenta que cada veto a una salida voluntaria, poder suponer un despido forzoso adicional y queremos evitar esta situación por todos los medios. El Criterio de Afectación fundamental del Acuerdo es la voluntariedad y queremos que se aplique.
Además de la voluntariedad, el acuerdo contempla 350 recolocaciones en otras empresas del grupo o en puestos ocupados por subcontratas. Estas recolocaciones están pensadas para evitar rescisiones de contrato forzosas. La decisión de aceptación o de rechazo de la medida corresponde a la persona afectada.

Antes de proponer un cambio de provincia, la empresa debería comprobar la existencia de vacantes en la localidad de trabajo de la persona afectada. Hemos detectado que se han comenzado a proponer algunas recolocaciones sin cumplirse los requisitos necesarios para ello y sin tener en cuenta la existencia de vacantes en la ciudad, por lo que hemos solicitado su revisión y anulación. La empresa ha aceptado revisar también cada una de las propuestas de recolocación para asegurar el cumplimiento de criterios del acuerdo.
En el caso de encontrarte en una situación de veto o en una recolocación que no cumpla los criterios de afectación del Acuerdo, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros, para que podamos solicitar la revisión de tu caso. Todavía estamos a tiempo de cambiar la situación. Para aumentar nuestras posibilidades de éxito, necesitamos conocer los detalles individuales de la propuesta para poder discutir cada caso con conocimiento de causa.

Si os vierais afectados por estos casos, os pedimos que os pongáis en contacto con nosotros. Queremos también recordaros que podéis solicitar la presencia de un representante sindical de CCOO en la reunión, como apoyo y asesoría.