POR FIN TENEMOS UN PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LOS PIF

PIF - PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN

La dirección de la empresa nos ha comunicado que se va a publicar en la indraweb un documento explicando el procedimiento para la solicitud de un Permiso Individual de Formación (PIF).

Como sabéis, es un permiso de hasta 200 horas por año o curso académico del que puede disponer cualquier persona asalariada para su formación.

Hemos solicitado a la dirección de la empresa que modifique el borrador de procedimiento que nos ha entregado en el sentido de que los PIF puedan ser solicitados en cualquier momento del año.

Os recordamos que la solicitud de los PIF no está condicionada al tipo de trabajo que se realiza en la empresa. El único requisito para la solicitud de PIF es que se trate de una titulación u otra acreditación oficial, incluidos los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad. También está prevista su utilización para el acceso a los procesos de reconocimiento de las competencias y cualificaciones profesionales.

La empresa además debe informar a la representación legal de los trabajadores de todas las solicitudes de PIF, incluidas las denegadas, y esta representación debe emitir un informe en el plazo de 15 días.

Dada la inexistencia de una comisión de formación para toda la empresa, ese informe debe ser emitido por cada uno de los comités de empresa de todos los centros de trabajo.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o sugerencia al respecto.