¿Dónde está la jefa?


Hace unos días se ha publicado en la Indraweb la organización de las unidades de gestión. Lo primero que llama la atención es la ausencia de mujeres en los puestos altos de la organización.

La postura habitual de Indra es: “las mujeres no progresan porque no se las conoce”.

La medida a tomar por Indra es: “Que las mujeres tomen café con sus responsables para que las vayan conociendo”.

En 2008 se realizó un diagnostico de la situación sobre Igualdad en Indra Sistemas. Este diagnóstico fue el paso previo a preparar las medidas correctivas para implantar un Plan de Igualdad.

Tres años después, la situación no sólo no ha mejorado, si no ha ido a peor. Desde CCOO hemos propuesto un nuevo acuerdo de igualdad que incluya medidas correctivas más contundentes, con indicadores de mejora definidos, y que nos permitan evaluar el éxito de las medidas adoptadas.

La respuesta de la dirección de Indra ha sido que las mujeres no progresan porque no se las conoce. La medida “realista” a tomar: Que las mujeres tomen café con sus responsables para que las vayan conociendo.

CCOO “ajenos a la realidad” hemos propuesto una serie de medidas, y según Indra; “de difícil implantación” e “imposible evaluación”:

  • Revisión y publicación de los procedimientos de promoción y subida salarial, así como la política de promoción para adecuarlos al Plan de Igualdad de Oportunidades.
  • Revisión de los procedimientos de asignación a proyectos y adaptación al Plan de Igualdad de Oportunidades.

¿Para qué sirven las evaluaciones? O se va a incluir en ellas que las mujeres tomen un cafecito con el jefe. Quizás se refieren a lo que nos decían, cuando pedíamos pactar las subidas salariales, de "café para todos, no".

Existen también otras medidas que hemos propuesto:

  • Permitir a las personas de INDRA conciliar su vida laboral y familiar

a. Horario más flexible.

b. Jornada reducida a personas con cuidado de menor hasta 12 años.

c. Aumentar el permiso de paternidad en 2 días y fomentar que ese permiso se coja.

d. Garantizar que los cursos de formación se realizan durante el horario de trabajo.

e. Ampliar la posibilidad de realizar teletrabajo.

  • Extender los planes de igualdad a Indra Software Labs e Indra BMB.

Indra siempre comenta que hay que fomentar una cultura de igualdad, y eso que puede parecer tan pomposo, tiene que ser apoyado con medidas, como las que proponemos. Hemos entregado en la Comisión de igualdad varias propuestas, y hasta ahora, no ha sido ninguna aceptada.

En CCOO creemos que tenemos que avanzar mucho más en igualdad en Indra, y quizás algún día no tengamos que preguntarnos: ¿Dónde está la jefa?