Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

FRATERNIDAD MUPRESPA

CC.OO. CONSIDERA ERRÓNEA LA POLÍTICA SALARIAL DE LA MUTUA


La dirección de Fraternidad-Muprespa ha llevado a cabo, a propuesta de la Subdirección General de Gestión y sin información previa a los representantes legales de los trabajadores, una revisión del salario del personal médico.

Este tipo de acciones, con independencia de la potestad que el propio Estatuto de los Trabajadores atribuye a la Dirección de la empresa, cuando se realizan sin la participación de los representantes de los trabajadores, cuentan con graves efectos perversos:

Para los trabajadores afectados: No ha sido revisado el salario de todo el personal médico, solo de algunos, se desconocen los criterios aplicados, si han sido objetivos y/o lineales o si ha dependido de la opinión subjetiva de sus superiores. Se desconoce el tipo y la naturaleza jurídica del concepto salarial aplicado, si es compensable y/o absorbible, si puede desaparecer en cualquier momento, si será revisable, etc.

Para los trabajadores no afectados: Contribuye a generar el sentimiento de que, en Fraternidad-Muprespa, hay trabajadores de primera y de segunda categoría. Sin poner en duda la necesidad, habría que haber valorado la oportunidad y la prioridad. Recordemos que tenemos más de 300 compañeros y compañeras mal clasificados, en el grupo III, con un salario base de poco más de 600 € mensuales y que llevan más de 2 años esperando a que se regularice su situación.

Para la propia empresa: Realizar este tipo de acciones por impulsos, sin formar parte de un proyecto salarial global, debatido con la Representación legal de los trabajadores, y conocido por todos, suele tener como consecuencia que la plantilla no valore el esfuerzo económico que supone.

Por tanto, emplazamos a la Dirección de la Mutua a que se siente en una mesa y debatamos un proyecto salarial global, en consonancia con las recomendaciones del propio Convenio Colectivo, firmado por la patronal a la que nuestra empresa pertenece y que Fraternidad-Muprespa se empeña en ignorar.


Madrid, 26 de Junio de 2006