Archivado en Comunicados, Divulgacion, comunicacion capgemini

Revisiones Médicas: Ahora más completas

El pasado mes de Abril , desde CCOO-Capgemini solicitamos a la empresa la inclusión de los análisis del antígeno prostático (PSA). La empresa ha sido sensible a esta petición y ya en los reconocimientos médicos de este año está incluido este marcador, para todos los colectivos y empleados varones de más de 50 años de Capgemini, esta prueba puede extenderse a mayores de 45 si el personal sanitario lo valora necesario.


Este artículo se publicó originalmente en Capgemini (Capgemini) ,


pdf print pmail

Nos felicitamos por esta decisión de la empresa, que se ha mostrado comprometida en esta ocasión con la detección de enfermedades graves en una fase temprana, lo cual es posible a partir de este marcador PSA. Por otra parte, desde CCOO-Capgemini queremos transmitiros la importancia que tiene someternos a las revisiones médicas y comentar todo aquello que afecte a nuestra salud y que pueda venir originado por causas laborales.

Así mismo es importante recordar que el tiempo empleado para su realización no es recuperable bajo ningún concepto, tal y como apunta el Artículo 14.5 de la Ley de Prevención 31/1995: “El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores”.

En este sentido queremos insistir también en la necesidad de acudir a la mutua de accidentes , que Capgemini tiene contratada, cuando tengamos un accidente de trabajo o bien cuando creamos que la enfermedad que padecemos puede haber sido contraída a consecuencia del trabajo que realizamos.

¿Qué es una enfermedad profesional? La Enfermedad Profesional viene definida en el Art. 157 de la Ley General de Seguridad Social como: la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.

¿Por qué es importante acudir a la mutua? La correcta declaración de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales es muy importante por sus implicaciones:

  • Económicas: afecta a las prestaciones que recibirán los trabajadores.
  • Preventivas: Si una contingencia es declarada como profesional, contribuye a la visibilidad social del riesgo laboral, impidiendo que el sistema público de salud asuma lo que es un coste empresarial.

Los datos médicos de carácter personal son totalmente confidenciales y por tanto cualquier tipo de divulgación está considerada por la ley como falta muy grave.

En caso de discrepancia con la Mutua con respecto al carácter profesional o no de tus lesiones, o cualquier otra incidencia, consulta a tus delegados de CCOO que te aconsejarán sobre el procedimiento más adecuado a seguir.

Infórmate, participa, movilízate

Para más información sobre éste y otros temas, no dudes en contactar con nosotros

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es