Gobierno y sindicatos comparten su preocupaci贸n por el empleo de calidad en comercio y turismo

A la reuni贸n que ha tenido lugar en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han asistido CCOO y UGT, as铆 como las patronales CEHAT, FEHR, CEC y distintos representantes de CEOE y CEPYME.

reunion comercio turismo

pmail

Sindicatos y patronales de ambos sectores se han reunido esta ma帽ana con la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, para evaluar la situaci贸n socioecon贸mica del comercio y el turismo en nuestro pa铆s.

CCOO Servicios ha planteado la necesidad de configurar una industria tur铆stica de calidad que apueste por la econom铆a formal y regulada; lo cual incluye unas condiciones laborales acordes con la experiencia y cualificaci贸n de las personas que trabajan en el sector y los resultados econ贸micos del mismo. En cuanto al sector comercio, el sindicato ha puesto el acento en la racionalizaci贸n de horarios y la necesidad de establecer criterios que garanticen el desarrollo de los distintos tipos de comercio.

Para el sindicato hay que acometer seriamente los problemas que plantean las externalizaciones en Hosteler铆a, el encadenamiento irregular de contratos temporales, el abuso de horas complementarias de los tiempos parciales y, en t茅rminos generales, el reconocimiento de las horas trabajadas no remuneradas, en ambos sectores.

CCOO Servicios ha manifestado la necesidad de impulsar la diversidad de formatos comerciales y tur铆sticos, apostando por la profesionalidad. Para el sindicato, hay que potenciar la formaci贸n -reglada y continua- para abordar convenientemente los procesos de digitalizaci贸n, tanto en el plano de la mejora de la cualificaci贸n profesional como en la mejora de la gesti贸n empresarial, poniendo el acento en que la mejor manera de garantizar la diversidad de empresas, su empleo y competitividad, es la promoci贸n del aumento del tama帽o medio de las mismas.

Por su parte la Ministra ha explicado el plan de ?choque? por Calidad en el Empleo que empezar谩 a desarrollarse el 1 de agosto y que tiene como ejes luchar contra el fraude en los contratos a tiempo parcial, el encadenamiento de los contratos temporales y la econom铆a sumergida. Este plan tiene como objetivo el realizar un control efectivo de la jornada, lo cual afectar谩 a otros muchos sectores. Asimismo, ha informado del tr谩mite parlamentario para modificar el art铆culo 42 del Estatuto de los Trabajadores que pretende atajar la precariedad laboral que se est谩 generando en las externalizaciones.

CCOO Servicios hace un balance positivo de esta primera toma de contacto sectorial, ya que ha podido constatar la preocupaci贸n de la Ministra por la calidad del empleo y la lucha contra el fraude en el comercio y el turismo.

Las partes se han emplazado para una segunda reuni贸n a mediados de  septiembre en la que se abordar谩 en profundidad el Plan Director de Calidad en el Empleo, adem谩s de otros temas como el Brexit y la competencia desleal, muy caracterizada por el intrusismo y la proliferaci贸n de viviendas tur铆sticas.

reunion turismo comercio

banner afiliaci髇