call center

Contact Center: Los despidos injustificados a una persona enferma o de baja pueden ser nulos

Recientemente se ha aprobado la ley 15/2022 integral para la igualdad de trato y la no discriminación, una ley que es muy importante pues estipula unos derechos fundamentales.


pdf print pmail

En el artículo 2 hace referencia a que se reconoce el derecho de toda persona a la igualdad de trato y la no discriminación por enfermedad o condición de salud, estado serológico y/o predisposición genética a sufrir patologías y trastornos.

El artículo 26 dice que serán nulos «las disposiciones, actos o cláusulas de los negocios jurídicos que constituyan o causen discriminación por razón de alguno de los motivos previstos en el apartado primero del artículo 2 de esta ley« Y el artículo 27 dice que «proporcionando una indemnización y restituyendo a la víctima a la situación anterior al incidente discriminatorio, cuando sea posible.

¿En qué nos afecta esto al sector del Contact Center? No es la primera vez que a una persona trabajadora, estando de baja médica la despiden por “bajo rendimiento”. ¿Cómo va a tener alguien un bajo rendimiento cuando por ejemplo lleva meses de baja médica?

Una posible interpretación de esta nueva ley es que un despido injustificado a una persona enferma o que está de baja médica podría tratarse de una discriminación y por tanto su despido podría ser declarado nulo.

Si alguna persona trabajadora se encuentra en esa situación le recomendamos que se ponga en contacto con CCOO de inmediato. 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es