personas en su puesto de trabajo del sector de contact center

Convenio de Contact Center: Dos no negocian si una parte no quiere

• CCOO apuesta en nuestro Convenio por más garantías de empleo.

En la reunión celebrada el 22 de diciembre, CCOO hemos insistido en que hay que garantizar la estabilidad del empleo de las personas trabajadoras del sector.

Para garantizar la estabilidad del empleo hemos abordando dos cuestiones clave que están sucediendo en estos momentos:

1. La elevada tasa de temporalidad en la contratación, que no está justificada y así lo ha entendido la Inspección de Trabajo.
  2. Los recientes conflictos entre empresas de la propia patronal CEX, que tienen como núcleo el cambio de proveedora de un determinado servicio.

La primera cuestión esperamos solventarla dando cumplimiento al compromiso adquirido tanto por la patronal como por los sindicatos CCOO, UGT y CGT de realizar un diagnóstico de la contratación temporal empresa por empresa.

Los contratos temporales son legales, pero debemos evitar su abuso, incluido el de la contratación por ETT. La parte sindical ha presentado una propuesta para iniciar este diálogo, empezando por los datos sobre la contratación que nos debe facilitar. Por su parte CEX sólo se ha pronunciado para decir, poco más o menos, que Inspección de Trabajo se está excediendo y que en sus empresas no existe este abuso. Bien, que nos faciliten los datos y luego veremos si se da este problema y cómo abordarlo.

En cuanto a la segunda cuestión, desde CCOO hemos insistido en la necesidad de modificar el actual artículo 18 de nuestro Convenio porque, ¿qué ocurre actualmente si una empresa pierde un servicio y no puede recolocar al personal indefinido? Tras las recientes sentencias prácticamente toda la plantilla debe ser indefinida, por lo que dicha empresa estaría obligada a aplicar un ERE y eso conlleva costes para la empresa y desempleo para las plantillas. Por otro lado, la calidad del servicio en la nueva empresa empeora porque contrataría desde cero, con peores condiciones y sin apenas formación, cuestión que hace que poco a poco se devalúe la actividad que desarrolla nuestro sector.

Pero la CEX es tan corta de miras que sigue sin ver que la subrogación de la plantilla es el único camino, que los tiempos de las plantillas en permanente rotación han pasado y que, o se adaptan a las nuevas tendencias, o van a tener que echar el cierre.

A esto hay que añadir que en unos días se publicará el proyecto de ley para regular la atención a las personas usuarias, que les va a obligar a dar servicios de calidad, con personal formado y procedimientos rigurosos, con lo que las empresas cliente se pensarán muy bien si contratar a empresas de la CEX o dar ellas mismas el servicio.

Hemos concretado las fechas de las próximas reuniones el 14 de enero, el 2 de febrero y el 24 de febrero. Desde CCOO seguiremos trabajando en desbloquear esta negociación, pero como siempre se ha dicho, dos no negocian si uno no quiere y parece que la patronal está más interesada en sus miserias internas que en el futuro del sector.

banner afiliación