CCOO denuncia la precariedad laboral en Emergia

CCOO denuncia la precariedad laboral en Emergia


El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba denuncia la creciente precariedad laboral existente en la call center Emergia, empre que da empleo a alrededor de un millar de trabajadores en los dos centros que posee en Córdoba (Emergia Contac Center y Emergia Reilance).


pdf print pmail


El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba denuncia la creciente precariedad laboral existente en la call center Emergia, empresa que da empleo a alrededor de un millar de trabajadores en los dos centros que posee en Córdoba (Emergia Contac Center y Emergia Reilance).

Desde la llegada de la nueva dirección de la empresa, el ambiente se ha enrarecido generando un clima de estrés y ansiedad que se está traduciendo en un incremento de las bajas laborales relacionadas con los riesgos psicosociales y de las excedencias. Hasta el sindicato han llegado numerosas quejas de trabajadores y trabajadoras sobre la presión sostenida a la que están sometidos y en las que relatan que no se hacen las paradas obligatorias por descanso visual contempladas en los planes de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) ni se dan los descansos en su totalidad, por no mencionar la situación que se produce los fines de semana, cuando se incrementa la carga laboral.

La empresa carece de un sistema de ventilación adecuado lo que ha llegado a producir situaciones de riesgo para los trabajadores. De hecho, CCOO ha tenido noticia de que recientemente las instalaciones se llenaron de humo procedente de un generador auxiliar y que no se evacuó a todo el personal con la excusa de que no había fuego. Una situación que es intolerable para el sindicato.

CCOO ha podido saber que en la segunda empresa de Emergia, Emergia Reilance, los malos modos y las faltas de respeto al personal se suceden a diario e incluso se ha llegado a amenazar a algunos empleados y empleadas, lo que supone un clima laboral en el que resulta muy complicado desempeñar adecuadamente el trabajo, lo que está poniendo en peligro algunos de los contratos. Es el caso de BBVA, que ha optado por rescindir el contrato con la teleoperadora, lo que pone en peligro los puestos de trabajo que cubrían este servicio.

A todo esto se une la dificultad para conciliar vida laboral y familiar debido a que hay trabajadores y trabajadoras que se ven obligados a trabajar dos fines de semana seguidos y un sábado o domingo cuando CCOO ya planteó un modelo para facilitar la conciliación que permitía cubrir el servicio sin incrementar efectivos. Las dificultades para conciliar se incrementan por la arbitrariedad con la que se conceden los cambios de libranza

Las irregularidades en la contratación son otra de las preocupaciones de CCOO, que ya advirtió a la empresa que los contratos por obra y servicio realizados en 2010 tienen que ser convertidos en indefinidos, sin que hasta el momento se hayan formalizado. No es la única irregularidad en este ámbito. Al sindicato le consta que la empresa tiene contratado a personal interino, parte del mismo por más de un año, para sustitución de bajas, y al que no se le amplía horas complementarias y no cuenta con vacaciones en la mayoría de los servicios, cuando hay empleados y empleadas que han acumulado hasta 22 días de vacaciones.

Asimismo, gracias a la intervención de CCOO se consiguió que las personas que estaban contratadas a 3 horas se les ampliara la jornada a 4 horas mínimo, pero las nuevas incorporaciones están siendo contratadas por 5 horas, lo que supone un agravio comparativo para los trabajadores y trabajadoras con más antigüedad.

CCOO considera que la dirección de la empresa no está sabiendo gestionar los servicios y que está dando respuesta a sus clientes a costa de la salud y el deterioro de la vida familiar de sus trabajadores y trabajadoras.

Por ello, el sindicato reclama a la dirección de Emergia una reunión urgente en la que abordar todas estas cuestiones y tratar de encontrar soluciones que, en opinión del sindicato, pasan por la destitución de algunos mandos a los que responsabiliza, en gran medida, de mal clima laboral que se vive en la empresa.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es