Archivado en Comunicados, ERE

ERE SUPERSOL Y CASHDIPLO. Comunicados Comité Intercentros (28 y 29 de enero)


Supermercados Supersol

La segunda reunión de la Mesa negociadora se ha iniciado con la exposición del informe técnico que contiene los datos económicos sobre el procedimiento de despido colectivo

Tras la exposición de los datos la representación sindical ha trasladado a la empresa que nos encontramos en esta situación debido a su mala gestión.


Por la parte sindical se ha exigido a la empresa que se reduzca el número de afectados y que valore la posibilidad de que las personas de tienda que quieran irse voluntariamente en lugar de las personas afectadas puedan hacerlo. En este punto, la empresa nos traslada que en la reunión del viernes 29 nos dará respuesta sobre las desafectaciones reales pero que no contempla abrir la voluntariedad a las tiendas para no crear falsas expectativas.

Se ha solicitado más información necesaria para presentar propuestas por nuestra parte, sobre salarios, cuentas con los datos a cierre de diciembre 2020 y el listado de trabajadores de 52 a 54 años, por ser un colectivo con un tratamiento especial por parte de la seguridad social.

En defensa del empleo, la parte social ha realizado propuestas para la reubicación de las personas afectadas.

Supersol: Tras un amplio debate la empresa accede a las propuestas que hemos presentado la parte social y que son las siguientes:

  • 12 puestos de trabajo a jornada completa en tiendas próximas a la plataforma de Puerto Real.
  • 6 puestos de trabajo a jornada completa en las tiendas de Sevilla.
  • 24 puestos de trabajo a jornada completa en la plataforma de Málaga y 20 puestos en tiendas

Los criterios para la asignación de las vacantes serán:

  • -Área funcional de Almacén afectado por el despido colectivo (Puerto Real)
  • -Capacitación
  • -Antigüedad
  • -Cercanía entre centro de trabajo actual y ofertado
  • -Similitud de coste del puesto entre el actual y el ofertado

Cash Diplo: La empresa no admite la voluntariedad pero si acepta lo que denomina la intercambiabilidad, es decir, que una persona salga voluntariamente y se quede otra que esté afectada y quiera permanecer siguiendo estos tres criterios:

  • Similitud entre puestos
  • Similitud de costes
  • Capacitación

La parte social rechaza contundentemente la propuesta de la empresa de adaptar los salarios en función de las vacantes a cubrir, manteniendo por nuestra parte que se garanticen los salarios.

Seguiremos informando. Próxima reunión 03 y 04 de febrero.

 


Primera reunión Comité Intercentros

Hoy 22 de enero de 2021 el Comité Intercentros del Grupo Supersol ha constituido la Comisión Representativa (personas que estarán en la Mesa Negociadora) de los procedimientos de despido colectivo de las empresas SUPERSOL en la que hay afectadas 302 personas de las cuales 252 son de oficinas de Madrid, Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada y 50 de la Plataforma de Cádiz, así como de 36 personas en CAHSDIPLO

Posteriormente se ha reunido la Mesa Negociadora (formada por la empresa y la RLT). En dicha reunión se ha hecho entrega de la documentación oficial para los procedimientos de despido colectivo de Supersol y CashDiplo y se ha acordado el siguiente calendario tentativo de reuniones:

Días

28 y 29 de Enero

 

Días

03, 04, Febrero

10, 11,

16, 17 y 19 de

 

La RLT ha trasladado a la empresa que rechaza los dos procedimientos de despidos colectivos y ha exigido por unanimidad que el personal afectado sea reubicado en otros centros de trabajo.

La RLT ha solicitado a la empresa la documentación que considera necesaria para la desarrollo de los procedimientos sin descartar solicitar más a lo largo de las siguientes reuniones.

Se la ha exigido a la empresa información sobre la operación de venta por parte de Carrefour así como si hay algún acuerdo o preacuerdo por parte de Supersol que condicionen estos procedimientos.

La empresa responde que la operación está condicionada hasta que no se cumplan estos dos requisitos y hasta entonces la operación no será definitiva:

  1. La aprobación por parte de Competencia, que como ya sabéis anunció el CEO de la compañía el pasado día 15 de enero.
  2. La finalización del Expediente de Regulación de Empleo extintivo que afecta a Supersol y Cashdiplo.

La RLT anuncia que está en contra de los despidos colectivos y solicita el informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

Seguiremos informando.

ERE Supersol