CCOO dice NO a la trata de personas

Dia Mundial contra la trata de personas

Por segundo año consecutivo, se celebra, hoy 30 de julio, el Día Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas (*). El delito de la trata de personas (en cualquiera de sus modalidades) supone una grave violación de los derechos fundamentales de las personas. Contra un delito de carácter global se necesitan leyes de justicia universal para que pueda actuarse conjunta y coordinadamente en los diferentes países, tanto desde el punto de vista judicial como desde el punto de vista policial. Además, cualquier medida o política que se ponga en marcha habrá de tener en cuenta en primer lugar la perspectiva de los de los derechos humanos de las víctimas implicadas.


Crecimiento cero en empleo femenino de calidad

No se explica el desorbitante optimismo del gobierno al interpretar los datos de la EPA del 2º Trimestre de 2015, conocidos ayer, cuando más de cinco millones de personas permanecen desempleadas, prácticamente 1 de cada 5 en edad de trabajar. Suena a cantinela electoralista. Sin embargo, las personas trabajadoras y las desempleadas conocen bien la realidad cotidiana de los datos. ¿Qué baja el desempleo? Depende de dónde fijemos la mirada. Es obvio que nos alegramos por cada persona que ha encontrado empleo, pero la mirada global no deja margen para otras alegrías. En lo que crecemos, hombres y mujeres, es en un empleo de baja calidad, temporal y parcial. Mientras, persisten las brechas laborales de género. CCOO exige la inmediata interlocución con los agentes sociales para la puesta en marcha del Plan especial para la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral que el gobierno publicita reiteradamente pero que se encuentra detenido en el tiempo.


UNA MIRADA DE GÉNERO. Gobiernos y comunidad internacional incapaces o indiferentes ante el feminicidio

En lo que llevamos de mes, cada dos días ha sido asesinada una mujer en España por su pareja o expareja. Casi 800 desde 2003. Y no son solo los asesinatos, con ser especialmente insoportables. Son millones de mujeres que a diario sufren España violencia física, sexual, psicológica de sus parejas. Y en todo el mundo, miles de millones de mujeres  y niñas que sufren violencia física y violaciones, correctivas, como arma de guerra en zonas de conflicto o de refugio, o para que dejen de estudiar. Sufren acoso sexual, acoso por razón de sexo en el trabajo. Sufren mutilación genital, matrimonios y embarazos forzosos, trata y esclavitud sexual. Una realidad insoportable que requiere afrontar como una emergencia mundial estos ataques a los derechos humanos, a la vida, la seguridad y a la dignidad de las mujeres. Todas las instituciones, todos los poderes, todos los agentes, todos los recursos, todas las políticas. En España, en Europa, en el mundo. El fin de la violencia contra las mujeres y las niñas debe ser una prioridad mundial. CCOO demanda una acción global frenar la desigualdad de género que causa esta violencia.


III Informe sobre retribuciones La equidad en el Sistema Financiero Español

Informe retribuciones SEctor financiero

El sindicato ha presentado el III Estudio sobre retribuciones en el sistema financiero español en el que destacan que el coste laboral del 20% de la plantilla que más gana es, de media, casi 5 veces superior al del 20% que menos gana.

El estudio incluye la perspectiva de género con el dato de que las mujeres solo perciben el 21% de la masa salarial del conjunto de retribuciones más alto de los incluidos en los informes de relevancia prudencial.


UNA MIRADA DE GÉNERO. Razones de género para una Renta Mínima Garantizada por Ley

Renta minima perspectiva de genero

Está comprobado. Cuando crecen las desigualdades sociales, crecen aún más las desigualdades de género, por la peor situación de partida de las mujeres. Y sabemos también que recae en la protección social pública corregir y prevenir estas desigualdades, porque somos un Estado social. Es imperativo frenar la mengua del sistema público de protección social efectuada por el gobierno actual, que ha optado por mermar recursos y prestaciones, reduciendo así el nivel de cobertura en sus diferentes dimensiones (pensiones, desempleo, sanidad, dependencia y servicios sociales) mientras el número de personas afectadas va creciendo por efecto de la crisis, los recortes y las políticas de austeridad, condenándolas a la pobreza. Y entre estas personas, las mujeres son mayoría. Para corregir las desigualdades sociales y de género, CCOO exige consolidar y ampliar la protección social. CCOO anima a la ciudadanía a apoyar  la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Renta Mínima Garantizada para las personas más afectadas por la crisis económica.


Rechazada la propuesta de Directiva Europea sobre licencias para maternidad

Comision Europea

La CES, Confederación Europea de Sindicatos, nos informa que, lamentablemente, "la Comisión Europea ha retirado la propuesta de directiva sobre licencias para maternidad ya que sobre la misma no ha habido un acuerdo unánime de los países a que se pudiera realizar.


CCOO presenta un díptico que anima a las mujeres a participar en las elecciones sindicales para combatir la discriminación

Las elecciones sindicales son la oportunidad que tenemos las mujeres de poder participar en la negociación de nuestras condiciones de trabajo y avanzar y mejorar en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo y en todas partes. 



CCOO se define como un sindicato de hombres y mujeres que se compromete a defender la igualdad de oportunidades, a trabajar para eliminar cualquier tipo de discriminación directa o indirecta por razón de género, a luchar contra la violencia machista, como el acoso sexual y por razón de sexo, o la violencia ejercida en el ámbito de la pareja, ya trabajar para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres en el trabajo y en todas partes. 


La presencia de mujeres en todos los ámbitos de representación es fundamental para poder garantizar la igualdad de oportunidades. Las elecciones sindicales son nuestra oportunidad para poder participar en la negociación de nuestras condiciones de trabajo, y así avanzar y mejorar en materia de igualdad de oportunitats.


Haga clic para ver el díptico  'Mujer, contigo y todas juntas por un puesto de trabajo, una empresa y una sociedad sin discriminación' 


Manifiesto de la Secretaría de Mujer e Igualdad de CCOO ante el Día del Orgullo LGTBQI

CCOO Mujer y la LGTB

En el empleo, igualdad real ya!, bajo este lema CCOO anima a toda la organización y a toda la ciudadanía a participar en las actividades, concentraciones y manifestaciones que tendrán lugar con motivo de la celebración del 28 de Junio de 2015, Día Internacional del Orgullo LGTBQI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, queer e intersexuales). #CCOOcontralaLGTBifobia


Manifiesto de la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO ante el Día del Orgullo LGTBQI: En el empleo, igualdad real ya!!

En el empleo, igualdad real ya

En el empleo, igualdad real ya!, bajo este lema CCOO anima a toda la organización y a toda la ciudadanía a participar en las actividades, concentraciones y manifestaciones que tendrán lugar con motivo de la celebración del 28 de Junio de 2015, Día Internacional del Orgullo LGTBQI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, queer e intersexuales). El día 4 de julio, y a modo de colofón de todas las actividades, tendrá lugar en Madrid la manifestación de carácter estatal a la que CCOO asistirá, como viene siendo habitual, con pancarta propia.



La brecha salarial se acentúa

Brecha salarial de genero

En los últimos años, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha visto agravada como consecuencia de la crisis, las políticas de recortes y los cambios legislativos introducidos por la regresiva reforma laboral del PP. La brecha salarial anual se acentúa, los datos de 2013, hechos públicos hoy revelan que el salario medio anual de las mujeres tiene que incrementarse en un 32% para equipararse al de los hombres.Esto quiere decir que una mujer debería trabajar al año 117 días más para que su salario se igualase al de un hombre.


Destacadas

Acuerdo en el ERE de Supersol y CashDiplo (reuniones 9 y 10 de febrero)

Se adelanta el fin de periodo de consultas al llegar a acuerdo la mayoría de la parte social y la empresa. El acuerdo indemnizatorio será de 35 días de antigüedad por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades.


Acuerdo en el ERE de Supersol y CashDiplo (reuniones 9 y 10 de febrero)

Se adelanta el fin de periodo de consultas al llegar a acuerdo la mayoría de la parte social y la empresa. El acuerdo indemnizatorio será de 35 días de antigüedad por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades.


Grupo Carrefour compra a Supersol

El grupo Carrefour compra todas las tiendas Supersol y garantiza el mantenimiento del empleo de toda su plantilla. Ambas empresas han enviado hoy un comunicado a sus plantillas informando de la operación.


Grupo Carrefour compra a Supersol

El grupo Carrefour compra todas las tiendas Supersol y garantiza el mantenimiento del empleo de toda su plantilla. Ambas empresas han enviado hoy un comunicado a sus plantillas informando de la operación.


La empresa envía un comunicado a las tiendas con respecto a las noticias aparecidas en prensa sobre la venta

Desde CCOO hemos solicitado información a la empresa tras las últimas noticias aparecidas en prensa, que lejos de desaparecer o de negarse, se replican también a nivel internacional, sin embargo, no hemos recibido respuesta por parte de la empresa a las últimas noticias relativas a que Máxima prepara su salida de España.

Las explicaciones que hemos recibido de la empresa, tras una reunión de comité de empresa provincial se basan en decir que las visitas a los centros de trabajo por parte de personal externo se corresponde con el trabajo que realiza una consultora para valorar la inversión del accionista en las instalaciones y por negar la venta.

 

 


El Registro de Jornada digital... y manual. Se retrasa su implantación ¿qué ocurrirá mientras?

El acuerdo de Registro de Jornada establece que la empresa debía iniciar el año implantando los sistema de registro digital con garantías para la plantilla. La dirección de Supersol alega ahora que un problema de presupuestos le condiciona a cumplir con la fecha acordada y que se dilatará unos meses.Valora cambiar el sistema digital inicial por otro de menor coste desde CCOO hemos exigido que cumpla con las garantías pactadas.


¿Qué estamos negociando en Supersol en materia de horarios?

Tras la aplicación de la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo, aún seguimos negociando la implantación de los cuadrantes horarios en Supersol. Algunas personas ya disfrutan del descanso de calidad (2 días de descanso) y de fines de semana de calidad (descanso continuado de viernes+sábado, sábado+domingo o domingo+lunes). Pero son muchas personas las que aún no lo tienen en sus cuadrantes horarios.

La implantación no está siendo igual en todas las provincias.Por ello, desde CCOO, seguimos muy de cerca la elaboración de los cuadrantes horarios, revisándolos todos y trasladando a la empresa las incidencias e incumplimientos que detectamos para que se solucionen.

En CCOO defendemos el derecho a conciliar y descansar dos días en Supersol.


¿Qué estamos negociando en Supersol en materia de horarios?

Tras la aplicación de la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo, aún seguimos negociando la implantación de los cuadrantes horarios en Supersol. Algunas personas ya disfrutan del descanso de calidad (2 días de descanso) y de fines de semana de calidad (descanso continuado de viernes+sábado, sábado+domingo o domingo+lunes). Pero son muchas personas las que aún no lo tienen en sus cuadrantes horarios.

La implantación no está siendo igual en todas las provincias.Por ello, desde CCOO, seguimos muy de cerca la elaboración de los cuadrantes horarios, revisándolos todos y trasladando a la empresa las incidencias e incumplimientos que detectamos para que se solucionen.

En CCOO defendemos el derecho a conciliar y descansar dos días en Supersol.


Salud Laboral

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral. Trabaja de manera segura.

Transparencia CCOO

Portal Transparencia Servicios CCOO: Cuentas, documentación, decisiones

Calendario Laboral 2025

Días festivos estatales y por comunidad 2025

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social

Fotos Servicios CCOO

Canal de Servicios CCOO en Flickr

Vídeos Servicios CCOO

Canal de Youtube de Servicios CCOO

Falacias y mentiras

Falacias, mentiras y verdades sobre los sindicatos

Histórico

Histórico de artículos de Servicios CCOO