Archivado en

COMFIA-CCOO PRESENTA INFORME DESFAVORABLE A LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE MUTUAS

Seguridad Social pretende imponer "vía Decreto" las lesivas medidas contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las Mutuas, que ya intentó incluir en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011

La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras, COMFIA, ha presentado un informe desfavorable sobre el borrador de Real Decreto, promovido desde Seguridad Social, para modificar el Reglamento de Colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

Comfia-CCOO ha centrado sus alegaciones sobre los apartados 4, 6 y 7 del artículo 24, así como sobre la nueva Disposición Transitoria Décima del proyecto de Reglamento, cuyos objetivos son, entre otros:

- limitar la negociación colectiva en las Mutuas al ámbito sectorial

- establecer la obligación de solicitar autorización a la DGOSS para cualquier acuerdo en materia salarial, aunque su aplicación no suponga modificación del crédito presupuestario

- fijar el incremento de retribuciones a través de las Leyes de Presupuestos

- dotar de carácter temporal al exceso sobre el límite máximo de retribuciones

Con este texto legal, Seguridad Social pretende imponer, vía decreto, las lesivas medidas que ya intentaron incluir en la Ley de Presupuestos para 2011, y que fueron parcialmente desactivadas en el Congreso, a través de una nueva Disposición Adicional Quincuagésima novena, que sustituirá las anteriores Disposición Transitoria Quinta y Disposición Final Tercera.

Miguel A. Díaz Peña pretende invadir y suplantar competencias de las que carece en materia de relaciones laborales sobre las MATEPSS y sus Entidades y Centros Mancomunados.

Sin embargo, para Comfia-CCOO, la modificación de la Ley de Presupuestos, publicada en el BOE el pasado 23 de Diciembre, aún es insuficiente pues incluye una congelación para 2011 de las retribuciones de las personas que trabajan en las Mutuas, lo que colisiona con lo establecido en la Negociación Colectiva Sectorial y puede convertirse en un nuevo elemento de conflicto jurídico.

A pesar de los esfuerzos que hemos realizado ante los Grupos Políticos del Congreso y del Senado, algunos parlamentarios y senadores continúan sin comprender que: el control del gasto público es compatible con el Derecho Constitucional a la Negociación Colectiva.

Las continuas agresiones de los responsables de Seguridad Social hacia el colectivo de personas que desempeñan su actividad profesional en las Mutuas de Accidentes de Trabajo, y en sus entidades y centros mancomunados, es una clara falta de respeto a la voluntad de los representantes de la sociedad civil, representada por el Congreso, y de los trabajadores y trabajadoras, representada por las organizaciones sindicales,  y evidencian la falta de ética, dudosa profesionalidad y ausencia de escrúpulos de los que hace gala el Director General de Ordenación de la Seg. Social.