Archivado en Documentacion, Negociacion Colectiva

Plataforma negociación: Convenio General de Seguros y Mutuas de Accidentes

Propuestas de COMFIA CCOO para l a negociación del Convenio General de Seguros y Mutuas de Accidentes

• Ámbito temporal: A determinar en función del resultado final.
  • Clasificación Profesional:
  • Definición Niveles Retributivos, salvaguardando las mejoras existentes en las Clasificaciones realizadas en las Empresas:
    • -Eliminación Grupo IV.
    • -Grupo III Nivel 8: nuevas incorporaciones, primer empleo, con tiempo máximo de permanencia.
    • -Grupo III Nivel 7: dar contenido con operaciones instrumentales, de apoyo o complementarias.
  • Eliminación Disposición Final Segunda, supeditada a la definición de niveles necesaria para su integración en los mismos.
  • Adaptación a la nueva regulación de las titulaciones universitarias en consonancia con la Declaración de Bolonia.
  • Adaptación en materia de clasificación profesional y retribución de los médicos residentes a lo dispuesto en el RD 1146/2006.
  • Carrera Profesional:
  • Obligación de negociar con las organizaciones mayoritarias, bien sectorialmente o a nivel de empresa, el desarrollo de la carrera profesional, dando cumplimiento a la Ley 44/2003.
  • Concurso Oposición:
  • Adaptación a la regulación que se pacte en el apartado anterior.
  • Retribuciones:

• Complemento por Experiencia: no absorción del importe con el paso del Grupo II al Grupo I.
  • IPC con cláusula de revisión.
  • Creación de un Plus Convenio de importe lineal de 1.000€.
  • Compensación por Comida: aumento a 9€ con módulos anuales de subida de 0,50€.
  • Trabajo a turnos, trabajo nocturno y en festivos:
    • -Plus de Turnicidad Rotativa: aumentar al 30% del Salario Base mensual.
    • -Trabajo Nocturno: aumentar al 25% y al50% para noches especiales.
    • -Trabajo en Festivos: aumentar al 25% y al 50% para festivos especiales.
  • Sistemas de Retribución Variable:

• Introducción de criterios objetivos y medibles, en igualdad de condiciones con participación de la Representación Sindical.
  • Tiempo de Trabajo:
  • Jornada:
    • Reducción cómputo anual a 1680 horas.
    • -Jornada intensiva en vísperas de festivos.
    • -Jornada intensiva en periodo estival: aplicación imperativa.
  • Supuestos especiales
      • -Tiempo máximo de descanso por comida de 2 horas en las jornadas partidas.
  • Vacaciones
    • -Aumento a 25 días.
    • -Derechos relacionados con vacaciones: respeto de las mismas a causa de baja por IT, hospitalización, etc.
  • Permisos
    • -Adaptación a la nueva Ley de Igualdad.
    • -Nacimiento hijo u hospitalización…: 2 días laborables y 4 días al menos 3 laborables con desplazamiento.
    • -Asuntos particulares: adecuar a 24 horas (8 horas diarias) y  aumento de 15 horas retribuidas para visita médica o acompañamiento familiar.
  • Derechos sindicales:
  • Bolsa de horas: Mecanismo de acumulación de horas mediante bolsa.
  • Ciberderechos: Utilización del correo electrónico como derecho del Sindicato para dirigirse a toda la plantilla.
  • Reconocimiento de la actividad sindical: Sistemas de promoción, clasificación y desarrollo profesional de los sindicalistas, en igualdad de condiciones con el resto de trabajadores y trabajadoras de la plantilla.
  • Interlocución única: Serán las Secciones Sindicales los interlocutores sindicales únicos en el ámbito de las empresas y como consecuencia de ello, planteamos eliminar la regulación existente en el Convenio para los Comités Intercentros.
  • Responsabilidad Social de las Empresas:

• Desarrollo de actividades y propuestas a través del Observatorio Sectorial.
  • Impulso a la participación de la Representación Sindical en la realización de la Memoria Social de las Empresas.

• Igualdad de Oportunidades y Conciliación:
  • Revisión articulado: Deberá realizarse una revisión completa de todos los artículos del convenio de forma que impregnemos el mismo de una verdadera política y apuesta por la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres (Organización del Trabajo, Principios Generales, Plantilla, Principios de Formación Profesional, Principios Clasificación Profesional, Principios Generales de Empleo y Política de Contratación, etc.).
  • Movilidad Geográfica:
    • -Políticas de acercamiento al domicilio particular, primando necesidades.
    • -Imposibilidad de traslado o cambio de centro de trabajo trabajadora durante embarazo, lactancia y reducción de jornada excepto a solicitud empleada o mutuo acuerdo.
    • -Limitación desplazamientos mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
    • -Inclusión derechos víctimas de violencia de género.
  • Anticipos
    • -Inclusión anticipos especiales a víctimas violencia de género.
  • Clasificación Profesional:
    • -Establecer medidas en las condiciones de Clasificación Profesional, Promoción y Formación para que en igualdad de condiciones de idoneidad tengan preferencia las personas del sexo menos representado.
  • Jornada Laboral y su distribución:
    • -Incluir derecho adaptación y distribución jornada de los trabajadores y trabajadoras para poder conciliar su vida laboral y personal.
    • -Incluir derecho a la adaptación y distribución de la jornada laboral de las a víctimas violencia de género.
  • Vacaciones
    • -Establecer el derecho a disfrute vacaciones posterior a la finalización del año natural.

• Permisos
    • -Realizar aclaración ley para incremento proporcional por hijo para disfrute acumulación lactancia.
    • -ET Art. 48.4, 48.5 y 48 bis: incluir artículos íntegros, son cuestiones muy novedosas e interesantes que hay que resaltar.
    • -Reducción de jornada anterior al parto: reducción 50% con 100% salario en la semana 36 de gestación.
    • -Aumento a 18 semanas de la baja por maternidad.
  • Licencias no Retribuidas (hasta 1 mes):
    • -Adopción extranjero.
    • -Sometimiento a técnicas de reproducción asistida.
    • -Hospitalización prolongada por enfermedad grave del cónyuge o familiar de primer grado de consanguinidad o afinidad.

-Acompañamiento asistencia médica familiares hasta primer grado, por enfermedad crónica o discapacidades graves.

-En supuestos excepcionales, por razones de orden familiar debidamente acreditadas.

• Excedencias
    • -Revisar redactado y adaptar a leyes citadas.
    • Igualar excedencia cuidado de hijos a excedencia cuidado personas dependientes.
    • Inclusión excedencia para fines solidarios con reserva puesto trabajo.
    • Inclusión excedencia formativa para estudios superiores, master o doctorado, con reserva del puesto trabajo.
  • Retrasos
    • -Inclusión de derechos para las víctimas de violencia de género.

• Previsión Social:
    • -Seguro de Vida: ampliar cobertura a empleados/as que mantengan su relación contractual con la Empresa en caso de excedencia con reserva del puesto de trabajo.
  • Comisión de Igualdad de Oportunidades y Empleo:
    • -Obligación negociar Planes de Igualdad, con plazos, contenidos mínimos, universalización (empresas menos de 250 trabajadores/as), etc.,
  • Protocolo de actuación Acoso Moral, Sexual y por razón de sexo:
    • -Desarrollo Pautas y Criterios.