Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Convenio de Mediación de Seguros Privados: Resumen de temas de las reuniones anteriores

En el día de hoy se ha reunido la Comisión Negociadora del Convenio de Mediación de Seguros Privados para intercambiar entre todas las partes, un resumen de las distintas materias propuestas en las reuniones anteriores, para así valorar en que puntos de acuerdo se encuentra la negociación.

Desde CCOO hemos expuesto a la Patronal lo siguiente:

Teletrabajo - Art. 8bis

• Adaptación del artículo de teletrabajo a la Ley 10/2021.
  • Incorporar una cuantía compensatoria diaria de 1,50€ con su correspondiente revalorización en el mismo porcentaje que lo hagan las tablas salariales y definir cuándo sería de aplicación. Por su parte, la Patronal plantea abonar solamente 1€/día, además han hecho alusión a querer excluir de la aplicación de las condiciones de teletrabajo cuando se solicite por motivo de conciliación conforme al art. 34.8 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Facilitar por parte de la empresa todos los medios, equipos y herramientas necesarios para poder realizar el Teletrabajo de manera adecuada, entre los que se incluirá como mínimo un ordenador, pudiendo optar por compensarlos económicamente, previa presentación del justificante de compra, en los términos que se acuerden con la RLPT o con las propias personas afectadas.
    Hemos expuesto respecto al Teletrabajo, que deberá realizarse siempre de una forma voluntaria y reversible, consensuada con la empresa, bien en el domicilio de la persona trabajadora o en lugar elegido por esta.
    La Patronal, respecto a este asunto, plantea que en principio sea en el domicilio de la persona trabajadora y que, si la persona opta por realizar el teletrabajo en otro lugar, deberá ser siempre con aceptación de la empresa y manteniéndolo un mínimo de 6 meses antes de hacer otro cambio.

Capítulo VII - Tiempo de Trabajo

Se ha decidido, elaborar un documento común con las propuestas de cada uno de los sindicatos representados en la mesa de negociación para enviarlo a la Patronal y sobre dicho documento tratar los puntos de acuerdo o distanciamiento entre las partes (jornada anual, vacaciones y permisos).

Capítulo XIII - Faltas y Sanciones

La Patronal pretende incorporar en el capítulo de Faltas Muy Graves la disminución del rendimiento del trabajo. Hemos manifestado que no estamos de acuerdo con ello, que no existe motivo alguno para incorporarlo, pues ya está tipificado en el propio Estatuto de los Trabajadores. Entendemos que lo que debe ser un incentivo comercial para alcanzar un objetivo de ventas, no puede convertirse en una sanción que derive en un despido improcedente y así se lo hemos manifestado a la Patronal.

Capítulo IV - Política de Empleo

La Patronal sigue pidiendo una ampliación de 12 meses para los contratos por circunstancias de la producción, a lo que hemos respondido, que no vemos dicha propuesta acertada ya que nuestra idea es mantener siempre que sea posible la contratación indefinida, como se ha venido haciendo siempre en el Sector. Por lo tanto, ahora mismo es un punto de discrepancia entre las partes, que debemos seguir negociando.

Las próximas reuniones han quedado fijadas para los días 12 y 22 de Junio.

Seguiremos informando.

Es el momento de que defiendas tus condiciones laborales.