Fraternidad Muprespa: Garantía contra el acoso


El 20 de Marzo, representantes de la Mutua y de la Sección Sindical de Comfia-CCOO han procedido a suscribir un nuevo Protocolo de Acoso, que sustituye al que ha estado vigente hasta el momento, que no contaba con el consenso de los Representantes de los Trabajadores.



pdf
print
pmail

Este nuevo documento se encuentra adaptado a las últimas modificaciones normativas e incluye una definición más amplia y completa del acoso laboral, acoso sexual y por razón de género (incluyendo las situaciones de embarazo y maternidad) o por ideología.

Las denuncias podrán interponerse tanto por la persona afectada como por cualquier otro trabajador o trabajadora que tenga conocimiento de la existencia de este tipo de situaciones.

El Protocolo prevé la posibilidad de adoptar medidas cautelares que eviten la continuidad en la convivencia de la persona denunciada y de la presunta víctima, poniendo freno a su sufrimiento.

 

La víctima podrá estar acompañada y asistida, durante todo el proceso, por un Representante de los Trabajadores de su confianza, o bien, requerir la intervención de un Comité Asesor, con participación Sindical, garantía de transparencia y de protección frente a cualquier tipo de represalia.

Se incide especialmente en los principios de celeridad y confidencialidad, reduciendo algunos pasos de la investigación y acortando los plazos para la resolución.

Una vez resuelto el expediente, en caso de disconformidad, tanto la víctima como el presunto infractor, podrán solicitar la revisión de la resolución por parte del Comité Asesor, en el que participa la Representación Sindical.

Deseamos que la utilización de este Protocolo no sea necesaria, debido a la eficacia de las medidas preventivas implantadas desde el Comité de Seguridad y Salud, con el que la Comisión de Igualdad mantendrá una adecuada coordinación, a la vez que lamentamos que el Protocolo no haya contado con el respaldo de ambos sindicatos mayoritarios.

Afíliate a CCOO