Archivado en Acuerdos, Mujeres e Igualdad

Caser: firmado el protocolo para la prevención y tratamiento del acoso sexual


Con el establecimiento de este Protocolo, desde la Sección Sindical de CCOO, queremos concienciar y sensibilizar, que es responsabilidad de todo/as y cada uno de los miembros de la plantilla mantener un entorno de trabajo digno tanto para hombres como mujeres.

El pasado día 24 de Julio, después de distintas reuniones con la dirección de RRHH, la Secciones Sindicales de COMFIA CCOO, FES UGT y CGT hemos firmado con la Empresa el Protocolo para La Prevención y Tratamiento del Acoso Sexual, Por Razón de Sexo y Moral en Caser.

Con el establecimiento de este Protocolo, desde la Sección Sindical de CCOO, queremos concienciar y sensibilizar, que es responsabilidad de todo/as y cada uno de los miembros de la plantilla mantener un entorno de trabajo digno tanto para hombres como mujeres.

Durante este tiempo de reuniones con la empresa nuestro trabajo ha ido encaminado ha conseguir un texto que ofrezca las mayores garantías a las posibles víctimas de Acoso con el establecimiento de un procedimiento interno para tratar con eficacia, confidencialidad y rapidez los casos de Acoso, garantizando un procedimiento de actuación donde:

  • La víctima podrá solicitar que el instructor sea de su mismo sexo.

  • La víctima cuente, si así lo desea, con la presencia de un/a Representante Sindical de su elección en aquellas fases del procedimiento que así sea solicitado. Éste/a no sólo servirá de acompañamiento, garantizando que se cumplen adecuadamente todas las medidas dispuestas para estos casos.

  • Existan medidas cautelares para preservar la seguridad y salud de la víctima así como para evitar de inmediato que la presunta situación de acoso se mantenga, durante la tramitación del procedimiento, así como en caso de existir un procedimiento judicial abierto por la misma causa.

  • Al iniciar un procedimiento Formal, derivado de un procedimiento informal anterior, se tenga en cuenta el tiempo transcurrido de manera que no repercuta en un mayor plazo de resolución.

  • Tanto a petición del Instructor como de la propia víctima se cuente con el asesoramiento y valoración de un técnico experto en la cuestión que se denuncia, garantizando así la intervención de expertos que asesoren y ayuden al esclarecimiento de los hechos durante el procedimiento.

( Mantenemos nuestra propuesta ya expresada a que este técnico sea del Instituto de la Mujer de cada Comunidad Autónoma ).

La valoración que hacemos con la firma de este Protocolo, es positiva, ya que recoge gran parte de las propuestas que fueron planteadas por esta Sección Sindical y que creemos fundamentales para abordar y combatir adecuadamente este tipo de conductas en el seno de la empresa.

Afíliate a CCOO