Archivado en Acuerdos

Firmado acuerdo en S.P. IBERMUTUAMUR

COMFIA CC.OO firma el primer acuerdo de empresa de la sociedad de prevención de IBERMUTUAMUR


El pasado miércoles 25 de marzo de 2009, se procedió a la firma del 1er ACUERDO de empresa en la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur.

El pasado miércoles 25 de marzo de 2009, se procedió a la firma del 1er ACUERDO de empresa en la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur. Con esta firma, concluimos un proceso más extenso de lo que pensábamos debido a la disparidad de objetivos que teníamos las partes y, que hemos podido solventar no sin dificultades, asumiendo la Sección Sindical de Comfía-CC.OO la mayor parte del trabajo en la negociación con un 70% de representatividad en la mesa.

Una vez segregados y habiendo vencido a 31/12/2007 el convenio que nos amparaba, los trabajadores de la SP de Ibermutuamur, mantenían sus condiciones Ad Personam, y a los de nuevo ingreso se les aplicaba íntegramente el Convenio Nacional de Servicios de Prevención Ajenos. Ante tal situación, era imprescindible conseguir un acuerdo que regulase las condiciones laborales de todos los trabajadores y que además integrase el mantenimiento de las condiciones anteriores del personal segregado de la MATEPSS. No era lógico que hubiese trabajadores con distintas condiciones ya que ello favorecía a la empresa frente a posibles reestructuraciones de personal, además de crear tensiones entre la propia plantilla.

Para conseguir nuestros objetivos, hemos tenido que ceder ambas partes: la empresa aceptó el acuerdo para todos (sus pretensiones iniciales eran aplicar el Convenio del Sector al personal de nueva incorporación y mantener las condiciones Ad Personam al resto) a cambio de una serie de cosas que hemos tenido que pelear al máximo: aumento de la jornada laboral en 30 horas anuales (aún así, tenemos la mejor jornada del sector), rebajar la cuantía económica de alguna de las prestaciones sociales y poner periodos de carencia a alguno de los puntos.

Además, hemos introducido aspectos tan importantes como la Carrera Profesional, con el compromiso de tener un proyecto para el 1 de enero de 2011, aumento de alguna prestación en los permisos y licencias, aumento del importe de las comidas, ampliación al cónyuge en las discapacidades, etc.

Por todo ello, era obligado el intentar llegar a este Acuerdo y nos vimos abocados a Mantener un clima lo más CORDIAL posible para que no afectara a la negociación, a pesar de las medidas que ha tomado la empresa en estos últimos meses.

Finalmente, se ha dilatado el final del proceso porque la empresa no quería mantener las condiciones del acuerdo más allá de su vigencia: apelaban a la buena voluntad de las partes para ponernos de acuerdo sin plasmarlo por escrito.

Desde CCOO Valoramos muy positivamente este Acuerdo, por lo que representa en su conjunto, si bien sabemos que no hemos logrado alcanzar todos los planteamientos que en un principio llevábamos, aunque seguiremos realizando el esfuerzo necesario para lograr mejorar todo lo posible las condiciones de los trabajadores de la empresa a través de la Negociación Colectiva.

Os seguiremos informando.