Registros de la propiedad: Propuestas para la crisis


COMFIA-CCOO demandamos de todos la máxima responsabilidad a la hora de la negociación, porque ésta es la única herramienta y vía, en el corto plazo, que puede permitir afrontar con unas mínimas garantías y cierta estabilidad el futuro incierto que se nos avecina.

Con el propósito de “aportar y discutir sobre medidas excepcionales para afrontar la crisis y los problemas que se plantean en algunas oficinas registrales”, se volvió a reunir el pasado cinco de noviembre la comisión negociadora del II Convenio Colectivo de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.

Antes de abordar el punto principal del orden del día, se nos informó que la convocatoria de las pruebas de promoción y ascenso de categoría se estaba retrasando porque había determinados problemas, que estaban a punto de resolverse, con el local donde la comisión delegada, creada a dicho efecto, debía ubicar su sede.

Ya de lleno en el orden del día, la patronal propuso adoptar las siguientes medidas excepcionales y con carácter de urgencia para paliar los efectos de la crisis, que no obstante tendrían que ser objeto de un estudio más detallado por parte de su asesoría jurídica:

1) Solicitar del Colegio Nacional de Registradores para aquellos Registros con rendimientos negativos,el pago al personal de sus respectivos salarios mínimos, a través de un congrua o derrama.

2) Intentar alcanzar un acuerdo económico con la Tesorería de la Seguridad Social,con el objeto de que la reducción de las retribuciones del personal y, por ende, en las cotizaciones de la Seguridad Social, no implicasen la disminución de las prestaciones a recibir por cada trabajador o trabajadora en cualquier caso de contingencia.

Aunque dichas propuestas fueron valoradas positivamente por todos los sindicatos allí presentes, se consideraron insuficientes para mitigar la problemática por la que actualmente atraviesan un gran número de oficinas.

A este efecto, la patronal solicitó que para la próxima reunión los sindicatos aportasen por escrito medidas concretas para afrontar la actual situación, circunstancia ésta que se aprovechó desde COMFIA-CCOO para defender que todo acuerdo que se adoptase al respecto debía tener como objetivos fundamentales la “preservación y mantenimiento del empleo en el sector”, así como el “garantizar el cobro de unos salarios dignos al personal de los Registros”.

En este sentido, en COMFIA-CCOO y a modo de adelanto expusimos y propusimos a los integrantes de la mesa de negociación, para su estudio y, en su caso, posterior desarrollo, las siguientes medidas para su aplicación en aquellos registros que así lo necesitasen y solicitasen:

a) Estudiar la posibilidad, al amparo de la ley 14/2005, de implantar, a través de acuerdo colectivo, la jubilación forzosa a los SESENTA y CINCO AÑOS de edad, como medida política de sostenimiento del empleo, siempre y cuando el trabajador afectado por la extinción del contrato de trabajo tuviera cubierto el período mínimo de cotización y cumpliera los demás requisitos exigidos, con el objeto de establecer en aquellos Registros donde se produzca la jubilación anticipada acuerdos o compromisos destinados a evitar cualquier clase de despido, salvo el disciplinario, durante el tiempo que se pacte de común acuerdo y como medida compensatoria a la jubilación causada.

b) Analizar la posibilidad de instaurar la jubilación anticipada, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 40/2007, a través de acuerdo colectivo,con el objeto igualmente del sostenimiento del empleo.

c) Migrar del sistema retributivo actual de participación en beneficios a uno de tablas salariales por categoría, que variaría en función de la baremación que, respecto a cada Registro, se realizase atendiendo, entre otros factores a determinar, al número de documentos, empleados, población e ingresos de cada Oficina, y que sería de aplicación con carácter transitorio en aquellos Registros que lo necesitasen, con el objeto de garantizar unos salarios dignos para todas las categorías independientemente de los ingresos de las Oficinas. En este sentido se le ofrecería a la patronal un acuerdo a medio plazo, a los efectos de que pudiera repercutir el riesgo inicialmente asumido en el momento de la normalización del volumen de trabajo.

d) Y considerar la posibilidad de acogerse a suspensiones temporales y rotativas del empleo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores y disposiciones complementarias, como medida transitoria necesaria para la superación de una situación de carácter coyuntural en el sector y que afecta a la actividad de cada Oficina.

Al mismo tiempo e independientemente de las medidas que se adopten, abogamos por la creación de bolsas territoriales de trabajo, con la misma distribución zonal que la de los distintos colegios de Registradores, con el objeto de recolocar aquellos empleados y empleadas que, prestando sus servicios en los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, sus contratos de trabajo hayan sido o sean objeto de extinción por motivo de la crisis, estableciendo para ellos un derecho de “preferente colocación” en caso de demanda de empleo en alguno de los Registros de sus respectivos territorios.

Aunque para que se entre en el fondo de estas y otras propuestas que puedan aportarse por los demás integrantes de la mesa de negociación del convenio colectivo, tendremos que esperar a la próxima reunión, de la que actualmente desconocemos su fecha pero que no creemos que tarde en celebrarse, en COMFIA-CCOO demandamos de todos la máxima responsabilidad a la hora de la negociación, porque ésta es la única herramienta y vía, en el corto plazo, que puede permitir afrontar con unas mínimas garantías y cierta estabilidad el futuro incierto que se nos avecina.


Por último comentar que al cierre de esta comunicación hemos conocido la información aparecida en algún medio de comunicación sobre la posibilidad de que exista un excedente muy importante de personal en el sector, volumen que nos parece exageradamente grande y que no se ajusta a ningún análisis serio de la situación del sector. No obstante hemos solicitado a la Patronal APR una reunión urgente para abordar el tema.

¡¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO !!!.

Necesitamos un Convenio Justo, Actual y de Progreso para los empleados y empleadas de los Registros, ¡Y LO NECESITAMOS YA!

Envíanos tus sugerencias y opiniones a: empleados_registros@comfia.ccoo.es