CCOO Paradores acuerda con la empresa modificar el Plan de Formación 2023-24


Como ya os informamos, CCOO hemos sido el único sindicato que presento un informe desfavorable al plan de formación propuesto por la empresa para el año 2023-24, una vez acabado el plazo de alegaciones. Tras recibir nuestro documento, la empresa se puso en contacto con nosotros para corregir los defectos que describíamos en el informe y que imposibilitaba el darle nuestra firma.


Tal y como anunciamos en el anterior comunicado nuestro informe al Plan de Formación presentado por la empresa fue desfavorable, por falta de; información de las fechas con antelación en los centros de los cursos a realizar, un sistema claro de participación, por el número insuficiente de horas en algunas acciones formativas, medios para la formación Online, planes individuales de formación (PIF), formación para departamento Pisos y participación de la plantilla en la elección de los cursos.

En la reunión mantenida con la empresa llegamos al siguiente acuerdo:

  1. La jefatura de formación de Paradores remitirá información adicional a cada uno de los puntos indicados en el informe de discrepancia con el fin de responder a las cuestiones planteadas por la sección sindical de CCOO.
  2. Se establecerá un proceso de trabajo interno que permita:
    • Participación de la representación sindical en la detección de necesidades formativas de los diferentes colectivos de la empresa.
      Este proceso tendrá como objetivo la definición de itinerarios formativos por colectivos o puestos que sirva como base para un diseño de un plan de formación que permita el desarrollo profesional del conjunto de la plantilla.
    • Con la finalidad de mejorar el trabajo conjunto en esta materia y evitar discrepancias futuras, las partes acuerdan impulsar la mesa de formación, actualmente constituida, que asegure las reuniones trimestrales y la realización de las funciones que permitan la configuración del plan de formación en conjunto: proceso continuo de detección de las necesidades formativas y valoración inclusión acciones formativas, difusión del plan de formación al conjunto de la plantilla así como el seguimiento y evaluación de la formación impartida y programada, etc.
    • Incluir en el plan 2024 acciones formativas para el departamento de pisos
    • Difusión del plan de formación al conjunto de la plantilla así como el seguimiento y evaluación de la formación impartida y programada, etc.
    • Trasladar con antelación suficiente la realización de las acciones formativas
      En el marco de la mesa de formación se concretarán las competencias, así como el reglamento de funcionamiento interno de la misma teniendo en cuenta lo comentado en esta reunión.
  3. La adopción de estos acuerdos implica el cambio del sentido del informe emitido por la sección sindical de CCOO debiéndose considerar como favorable.

Si tenéis alguna duda poneros en contacto con las delegadas o delegados de CCOO.