Seguimos SIN AVANCES en la negociación del convenio de Paradores


A pesar de los buenos resultados económicos de 2022 y las perspectivas para este año, Paradores no se mueve de su posición y no parece dispuesto a mejorar en la misma medida las condiciones de trabajo de su plantilla.


Hoy, 18 de abril de 2023 se ha reunido la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo en Alcalá de Henares para reanudar la negociación e intentar alcanzar acuerdos. A pesar de haber conseguido acercamientos en la redacción de algunos artículos menores, la mayoría de las medidas que reclama Comisiones Obreras y que hemos puesto encima de la mesa, no han sido aceptadas por parte de la Empresa, y solo en algún caso han quedado en valorar, lo que no nos da garantía ninguna de que acabe habiendo un acercamiento real que permita alcanzar un acuerdo.

Con el objetivo de enfocar la negociación e intentar alcanzar algún acuerdo o acercamiento, las cuestiones que planteamos CCOO como fundamentales para poder alcanzar un acuerdo y que no han tenido la son, por ejemplo:

  • La clasificación profesional de las camareras de piso a nivel 3, planteamiento al que nos hemos encontrado con la sorpresa de que la empresa no reconoce que esta categoría tiene la cualificación suficiente para estar en este nivel salarial.
  • La regulación de los contratos a tiempo parcial, estableciendo una jornada mínima para estas modalidades de contrato.
  • La aplicación de la consolidación de las horas complementarias en base a lo que se establece en el convenio teniendo en cuenta que el acuerdo que teníamos para el año 2022 está caducado.
  • La regulación de las jubilaciones parciales al 50% para que sea la persona que se acoge a esta modalidad de jubilación la que decida como quiere realizar el 50% que tiene que trabajar.

Igualmente, hemos trasladado a la dirección de la empresa que en algunos Paradores se está prohibiendo que las personas trabajadoras utilicen las instalaciones de su Parador como clientes fuera de su tiempo de trabajo. Quedó meridianamente claro que no se nos puede limitar el derecho a ser clientes cuando no estamos trabajando.

También hemos solicitado que se modifiquen las nóminas para que sean claras y permitan que las personas trabajadoras puedan conocer al verlas porqué se cobra lo que se cobra.

En la siguiente reunión, CCOO seguirá exigiendo éstos y otros temas fundamentales como la aplicación del turno seguido para toda la plantilla y la reclasificación de los niveles 4 y 5, temas sobre los que os iremos informando de cuál es nuestro planteamiento concreto.
 

SEGUIREMOS INFORMANDO


banner afiliaci�n