Paradores CCOO Granada: "Qué tiempos serán los que vivimos, que es necesario defender lo obvio"


Parador de Granada

En el día de ayer el Jugado de lo Social n° 3 de Granada ha vuelto a sacar los colores a la política de Recursos humanos de la empresa Paradores de Turismo de España.


El 18/11/2021 un compañero del Parador de Granada solicitaba a la empresa la adaptación de la duración y distribución de la jornada laboral para atender al cuidado de sus hijos menores de 12 años. La respuesta de la empresa no solo fue negarle la mencionada solicitud, sino que con fecha 19/01/2022 procedía a su despido disciplinario.

El trabajador, con el asesoramiento de la RLT de CCOO en el Parador de Granada interpuso demanda por Despido Nulo por vulneración de derecho fundamental. La Sentencia del Juzgado n° 3 reconoce "Así las cosas, no resultando en modo alguno procedente el despido, la calificación que merece es la de nulidad, al haberse aportado por la parte actora, tal y como se dijo anteriormente, indicios bastantes de una posible actitud empresarial vulneradora de derechos fundamentales y en particular de la garantía de indemnidad, como manifestación del derecho a la tutela judicial efectiva." Esta resolución conlleva la incorporación inmediata del trabajador, al pago de los salarios de tramitación y al abono de una indemnización por DAÑO MORAL.

Seguramente tras el conocimiento de esta Resolución judicial comenzarán a surgir, como las setas tras la lluvia, una pléyade de felicitadores y opinadores y resurgirán amistades rescatadas de la naftalina. Asimismo más de uno/a cuñados/as deberán reflexionar sobre sus conocimientos jurídicos y las opiniones sobre el recorrido de la demanda.

Esta resolución es por si demoledora incluso si se refiriera a una actividad empresarial de Bangladesh, pero es más grave al recaer sobre una Empresa Pública de la 4° Economía europea y la 15a mundial.

Una vez más, como en la obra de Proust, estamos rememorando una y otra vez la idiosincrasia de Paradores. Una empresa donde se despide a trabajadores por situaciones kafkianas, mientras los causantes de los desaguisados, que llevan a la nulidad de los mismos y los perpetradores de los incumplimientos más flagrantes de la normativa laboral siguen campando por sus respetos en sus reinos de Taifa e incluso son promocionados.

Mientras no se airee la política de Recursos Humanos en la empresa y se modifique la política de Relaciones Laborales, Paradores va a seguir estancada en los años 70. Esta Resolución Judicial debería llevar aparejado el cese de quien/quienes idearon, perpetraron y/o autorizaron esta sinrazón, pues de otra forma se está dando carta de impunidad a acciones que causan reprobación en el mundo laboral español. No pueden, quienes consuman estas ilegalidades estar amparadas por el paraguas del disparar con pólvora del Rey.

Desde la sección Sindical Estatal de CCOO reconocemos el trabajo de la RLT de CCOO en el Parador de Granada que lideró las movilizaciones contra esta iniquidad, secundada por una parte del plantilla y el resto del Comité de empresa y desde luego la decisión del trabajador de defender su derecho a cuidar de sus hijos libremente y el de sus hijos a ser cuidados.

El sindicalismo de comunicado tiene un recorrido limitado. Obras son amores y no buenas intenciones y esta es una prueba palpable de ello.

 

Seguiremos informando.