El Tribunal de Cuentas confirma lo que CCOO ha venido denunciando


tribunal de cuentas

Según la noticia aparecida en la publicación digital REVISTA 80 DIAS, el Tribunal de Cuentas (TCu), el alto organismo que vigila el uso de los fondos públicos por el Estado español y sus empresas, desmenuza en un informe la caótica gestión de los empleados de Paradores durante 2016 y 2017. El TCu detalla expedientes de altos cargos en los que no figuran sus cualificaciones profesionales ni la aprobación previa de la Abogacía del Estado. O la contratación de empleados para los hoteles de forma oscura y sin responder a criterios de mérito o capacidad, entre otros.)


El Tribunal de cuentas analiza la plantilla de Paradores y afea el uso excesivo de la temporalidad de una cadena pública que es de un 33%, no teniendo claro que sistema se utiliza para la contratación, que lo hace en virtud de una bolsa de trabajo NO DOCUMENTADA, con contratos inferiores a un año en el cual se PODRÍAN CONSIDERAR EN FRAUDE DE LEY. Destaca también que el salario medio de un trabajador el 93% es de 12.000 € , y el resto entre 54.000 y 90.000 € de personal de alta dirección y Directores. Este medio considera roto el mito de que el personal de Paradores tiene buenas condiciones Laborales. Aspectos que CC.OO a través de su Consejero viene denunciando en los plenos.

Con respecto a las contrataciones de altos directivos, el Tribunal señala otros defectos. Por ejemplo, en sus expedientes de contratación no constan los datos personales, los títulos académicos y la experiencia profesional que acrediten la idoneidad para el cargo de estas personas. Tampoco figura la conformidad previa para su contratación otorgada por la Dirección General de Patrimonio del Estado. Y los informes preceptivos de la Abogacía del Estado son posteriores a la fecha de formalización de las adendas de los contratos. Es decir, Paradores se ha saltado sistemáticamente la dación de cuenta a los organismos estatales que deben verificar la necesidad de las contrataciones y su legalidad. Y esto es predicable de la etapa del PP como de la actual del PSOE.”

Esta situación, que ahora “descubre” un Tribunal de Cuentas muy sui generis, es algo que desde CCOO llevamos rechazando desde hace años. Una situación en la cual un Ayudante de cualquier departamento debe tener conocimientos amplísimos, mientras que una Dirección Operativa puede acceder al puesto de forma un tanto aleatoria. Luego pasa lo que pasa y la Audiencia Nacional le saca los colores a la empresa por el impago de la Prima de Producción. Pero no pasa nada, se dispara con pólvora del Rey.

Esperemos que se tome nota, por parte de quienes corresponda y se comience a reclamar responsabilidades según salario y que ese salario vaya respaldado por un currículo que demuestre su idoneidad para el cargo y no otras condiciones y/o situaciones que todos/as conocemos.


banner afiliaci�n