Paradores: Representación Social en la Comisión Paritaria


Parador de Maálaga

El pasado miércoles día 4 nos hemos reunido la Comisión Paritaria para tratar los puntos que os resumimos a continuación. 

Como primera cuestión y fuera de lo que corresponde a la Comisión Paritaria, se nos trasladó la necesidad de tranquilidad con las noticias que están saliendo sobre la cesión de Paradores a las Comunidades Autónomas. La dirección no tiene constancia fehaciente de que esto se vaya a producir e insisten en que este tipo de información aparece habitualmente desde hace mucho tiempo sin que finalmente se acabe convirtiendo en realidad. 


Impago de pluses cuando se realizan trabajos de superior categoría: Hemos constatado que en estos casos para hacer el cálculo del cobro de la diferencia entre las dos categorías no se está teniendo en cuenta conceptos como la nocturnidad. Por parte de la empresa se manifiesta que es cierto pero que las cantidades son muy pequeñas y que el programa informático no está preparado para hacerlo. De todas formas, se nos trasladó que buscarán la forma de subsanarlo.

Reincorporación de excedente voluntario incorrecto: Tras detectar una incorporación de excedente que consideramos que no se hizo respetando el Convenio, hemos acordado con la empresa volver a revisar los criterios para estas situaciones, así como buscar una solución para este caso en concreto.

Solicitudes de Concreción Horaria: Hemos trasladado en esta Comisión la situación concreta de algunas de estas solicitudes y que nos consta que hay más que aún no han tenido respuesta.

La empresa ha manifestado que están recibiendo muchas solicitudes y que están intentando contestarlas lo antes posible, pero que el número les está desbordando.

Trabajos de categoría superior: Hemos presentado reclamaciones de algunos Paradores y hemos puesto encima de la mesa la necesidad de volver a revisar esta cuestión porque parece quedar muy claro que tras la regulación hecha hace dos años sigue habiendo muchas situaciones en las que se están realizando trabajos de superior categoría.

No se están entregando turnos y descansos en fecha: en los Paradores de Carmona y Segovia.

La dirección de la empresa manifiesta que en el primer caso está solucionado y en el segundo se solucionará.

Rotación en turnos ni en días de descanso y derecho a nueve fines de semana al año: hemos trasladado un caso de un departamento en el que no existe rotación y entendemos que esta debe existir en base a que el convenio establece que tiene que “existir rotación sujeta a criterios de equidad”. Argumentamos a la empresa que, sin una rotación, no se pueden garantizar el derecho de los 9 fines de semana mínimos al año.

También hemos trasladado que en los Paradores con cierres vacacionales no se están respetando los 9 fines de semana mínimos al año.

Por parte de la empresa se nos trasladó que lo analizarán y nos responderán próximamente.

Horas consolidadas: Desde la RLT entendemos que durante el periodo de vacaciones de l@s trabajadores/as, es necesario computar horas consolidadas en sus horarios, porque de no hacerlo daría como resultado un exceso de jornada a final de año. La representación de la empresa discrepa con nuestro planteamiento, pero, no obstante, realizará un estudio para comprobar si esta RLT tiene o no razón en su planteamiento.

También, se comunicó a la empresa que desde algunas direcciones niegan a los trabajadores el poder realizar horas complementarias y en otras se abonan en tiempo, algo que es contrario a la Ley. Se nos respondió que no hay obligatoriedad en dar las horas complementarias, pero que en los paradores donde se hayan devuelto en tiempo la empresa lo va a mirar.

Horas complementarias realizadas y no abonadas: Hemos trasladado a la empresa un caso concreto en el cual, la empresa mediante partes de trabajo entregados a una compañera le comunican, por escrito, que tiene que realizar una serie de horas complementarias y, que después de realizarlas, no son abonadas y consideradas como tal, sino que la consideración de estas horas por parte del centro de trabajo es del tratamiento de horas consolidadas. La representación de la empresa nos responde que será un error de trascripción… No obstante, la empresa se compromete a volver a recordar que las horas consolidadas hay que comunicarlas en tiempo y forma, según se marcó en el acuerdo al efecto.

Mantenimiento como condición más beneficiosa de la media hora de comida como tiempo de trabajo: Se nos trasladó desde el Parador de Málaga Golf esta cuestión con la que la dirección manifiesta no estar de acuerdo y por nuestra parte entendemos que podría existir una condición más beneficiosa. El tema se cerró sin acuerdo y por lo tanto tendrá que ser resuelto por la jurisdicción correspondiente.

Prioridad de ampliación de jornada en contrato a tiempo parcial: Hemos vuelto a plantear esta cuestión ante la reclamación de una trabajadora. La dirección de la empresa sigue sin reconocer esta prioridad con lo cual este punto se cerró una vez más en desacuerdo.

Concreción del término de finalización de servicio: Planteamos la necesidad de aclarar hasta donde llega el tiempo de entrega de servicio. La empresa nos traslada la necesidad de identificar los Paradores en los que es necesario revisar esta situación para corregir los desequilibrios que se detecten.

SEGUIREMOS INFORMANDO 

 

 

 

Paradores / CC BY-SA