Paradores: Reunión Comité Intercentros de Seguridad y Salud

Paradores de turismo

Estimados/as compañeros/as, el pasado día 4 de marzo hemos celebrado una nueva reunión del Comité Intercentros de Seguridad y Salud en el que se han tratado los siguientes puntos:

Se nos ha hecho entrega de la documentación de Seguridad y Salud correspondiente al segundo semestre de 2019 y aclaraciones  sobre las misma.

Por parte de la RLT hemos solicitado actuaciones inmediatas ante el COVID19, con un protocolo para los trabajadores/as que se encuentren de cara al público y disponer de elementos higiénicos para su prevención como geles alcohólicos. La Empresa nos ha trasladado que las medidas a adoptar son en función a la situación, se ha realizado un protocolo que, a fecha de envío de este comunicado, ya se ha enviado a todos los Paradores.

Hemos pedido información detallada sobre la situación del índice de absentismo del mes de enero, nuevamente vuelve a estar por encima del 5,5%, lo que afecta a los salario de los compañeros/as en situación de Incapacidad Temporal, del mes de febrero. La empresa nos informa de que se cumple lo establecido en el art.41 del Convenio Colectivo, que se calcula de forma acumulada a lo largo del año, por eso en el primer mes del mismo, suele salir por defecto alto.

Se solicita información sobre a realización de formación específica de los cursos de Manipulación de Alimentos, ambas representaciones reconocen la importancia del tema para trasladarlo a la competencia de la Mesa de Formación.

Con respecto a la Evaluación de Riesgos Sicosociales, la RLT solicita de nuevo explicación sobre el proceso para identificar los riesgos y proceder a la evaluación. La empresa aclara el sistema y nuevamente la RLT estudiará otras alternativas y estudios que planteará a la empresa en la próxima mesa para valoración de este tipo de riesgos de una manera más adecuada y objetiva. En el caso de la Evaluación de Riesgos Sicosociales pendiente en el Parador de Gredos, la empresa ha confirmado su fecha de realización finalmente.

La RLT ha insistido a la empresa que se tomen medidas para solucionar los retrasos en comunicar los informes por parte de la Vigilancia de la Salud, la RLT cuestiona la incoherencia de la incorporación de un empleado antes de que se produzca el informe de la vigilancia de la salud. La RE inicia que en los casos de los aptos con limitaciones el informe se suele demorar más, lo que no nos parece razonable a la RLT.

Se pone sobre la mesa un estudio sobre la propuesta a nivel global de un servicio de prevención con fisioterapeutas para los trabajadores. La RLT presentará un informe pormenorizado y ajustado en costes y estudios sobre el retorno en cuanto a menor incidencia de bajas en las plantillas, para poderlo sopesar en la siguiente mesa del CISS.

La RLT solicita información sobre la operativa a seguir cuando no se puede acceder al canal ético si no se dispone de medios telemáticos, derivado de un caso puntual en el Parador de Soria. La empresa nos comunica que se puede utilizar cualquier método, incluso el correo ordinario para hacer llegar aquellas situación que el empleado valore que puede ser abordadas por este área.

La RLT ha requerido a la empresa una nueva evaluación de riesgos del parador de Tortosa, al producirse obras de gran calado, se insta a que una vez finalizada la obra y la reubicación de mobiliario, se revise y evalué de nuevo las instalaciones, ya que la RLT considera que hay puntos que potencialmente pueden considerarse riesgos.

Solicitamos concreción en cuanto a la renovación de carros elevadores, la RLT comunica que no se están adquiriendo los carros de base autoelevable, ni las camas de elevación eléctrica y solicita que la RE promueva su adquisición cuando sea necesaria una renovación. La empresa responde que ya se indica en los informes de evaluaciones de riesgo, pero que traerá de incidir en ello en las visitas.

Del mismo modo, hemos instados a la Empresa que se tenga especial atención, cuando se realicen las evaluaciones de Riesgo, debido a las situaciones de nerviosismo, estrés y aumento de carga de trabajo derivado de aplicación de la nueva jornada de 37,5h semanales, recordamos a la empresa que NO SE PUEDE HACER EL MISMO TRABAJO EN MENOS TIEMPO.

Nuevamente trasladamos incidencias que nos habéis hecho llegar de varios paradores:
-Córdoba, problemas con la ubicación de las basuras y deficiencias en esta instalación.

Condiciones no aptas en el local sindical y reubicación de almacenaje de barriles y máquina de hielo.
-Artíes, las incidencias trasladadas el pasado mes de Diciembre a la dirección del establecimiento, siguen sin solucionarse: carros en mas estado, material de abrigo sin solicitar, aspiradores sin cable. Se enviará al departamento un estudio más detallado de las incidencias.
-Ferrol, no se ha solucionado ninguno de los puntos ya trasladados en la anterior reunión de esta mesa y que se destacaron en la Evaluación de Riesgos del año pasado.
-Granada, incidencia en la realización del curso de Prevención, que ya se ha solucionado
-Cádiz, se informa del caso de una trabajadora apta con limitaciones, no considerando adecuadas las tareas adaptadas, hemos solicitado se evalúe de nuevo esta adaptación.

Solicitamos desde la RLT confirmación de cuando se producirá la evaluación de Riesgos del nuevo Parador de Muxía, La empresa nos indica que se ha realizado la valoración previa en Enero y que en el segundo semestre del año se realizará la evaluación definitiva, que ya está incorporado en el planning de visitas.

La empresa ha solicitado un Seguimiento y control de la utilización de los EPI´s por parte de los trabajadores, es un hecho que no se utilizan como se debe o no se utilizan de forma generalizada. Destaca este punto la RE e insta que los delegados de prevención de cada centro, a que, cumpliendo con sus competencias colaboren en el control y la promoción de la utilización de estos. Se acuerda poner en marcha una campaña conjunta para concienciar sobre la importancia de los mismos.

Ya por último en el epígrafe de Varios, se consulta sobre la adaptación de un empleado en el parador de Málaga Golf, desde la RLT consideramos que el puesto adaptado incumple alguna de las limitaciones se solicita la posibilidad de rotar en el mismo departamento en todos los turnos. La empresa informa que cumple las limitaciones establecidas por la Vigilancia de la Salud.

SEGUIREMOS INFORMANDO

Paradores / CC BY-SA