Segunda reunión Mesa por la Calidad en el Empleo en el Sector de Hostelería.

El pasado 23 de noviembre quedaba constituida esta mesa con la participación de la Administración del Estado, la Administración Autonómica y los Agentes Sociales (Patronales del Sector y Sindicatos)  y  cuyos objetivos fundamentales son: La estabilidad en el empleo, la formación, el tiempo de trabajo y la seguridad y salud laboral.

En esta segunda reunión que mantuvimos ayer en la Sede del Ministerio de Empleo , además de establecer un organigrama de trabajo y calendario de reuniones, se discutieron dos propuestas, una remitida por las Comunidades Autónomas de Baleares y Canarias y otra, más ambiciosa, la expuesta por los dos sindicatos que formamos parte de la mesa.

Tras un intenso debate y discusión de los temas propuestos, algunos de los cuales a juicio de la Dirección General de empleo deben tratarse en otros foros por ser transversales, criterio que desde aquí no compartimos en su totalidad, se acordó la constitución de los siguientes grupos de trabajo, sobre las materias más abajo especificadas,  estableciendo un calendario de reuniones para abordar los mismos.

1.- Enfermedades profesionales en el Sector de Hostelería, señaladamente todo lo relativo al colectivo de Camareras de Pisos.

2.- Grupo específico para tratar la problemática relacionada con la formación y el empleo, donde los dos sindicatos hemos propuesto la creación de un carnet  por competencias que acredite la experiencia profesional y la formación no reglada de los trabajadores y trabajadoras, a esta pretensión se sumó la patronal del sector.

3- Por último será objeto de otro grupo de trabajo la materia preventiva, donde  por nuestra parte hemos reclamado un reforzamiento de las políticas de prevención de riesgos, con especial incidencia  en lo relativo a riesgos psicosociales y donde haya un fomento de la participación de los trabajadores en la vigilancia de los mismos en el ámbito de la empresa.

4.- Grupo específico relativo a la Inspección de Trabajo en el sector. Es preciso señalar que  en la propuesta sindical reclamamos un incremento de las plantillas de la Inspección de Trabajo con el objeto de combatir el fraude que reiteradamente se produce en el sector en materias tales como: jornada, contratación y seguridad y salud laboral entre otras

El primer grupo de trabajo comenzará sus tareas el próximo mes de marzo y el resto en los meses sucesivos.

Esperamos que por todas las partes se mantenga los compromisos acordados y finalmente esta mesa, tan importante para el sector, no quede en una mera declaración de intenciones.