Propuesta de acercamiento Convenio Colectivo Paradores


Imagenes Paradores

CCOO y UGT hemos hecho en esta semana un último intento para sacar adelante este convenio. Hemos presentado una propuesta de acercamiento, enfocándola en los puntos que consideramos más importantes. El objetivo es lograr un acuerdo pronto y que nos garantice la mejora de las condiciones actuales en temas como los días de libre disposición, la incapacidad temporal, los turnos de trabajo, la cobertura de vacantes, la contratación, la clasificación profesional y la movilidad funcional.


También entendemos que es necesario dar una solución a la puesta en marcha del Plan de Pensiones, crear un sistema retributivo por objetivos al abrigo del Convenio y para todos, así como poner en marcha a la mayor brevedad posible el plan de rejuvenecimiento que consideramos necesario.

Tras todos estos años de negociación y sufrimiento de la plantilla, en los que hemos mantenido en todo momento nuestra posición de recuperación de lo perdido y de mejora de las condiciones del convenio caducado el 31 de diciembre de 2010 enfrentándonos a la cerrazón de la dirección de la empresa, hemos valorado la necesidad de dar un giro a nuestro planteamiento y buscar una solución definitiva que nos permita dar respuesta a la necesidad que nos estáis planteando de alcanzar un acuerdo aunque este no sea el que nos merecemos.

De todas formas esta es solo una propuesta de salida al bloqueo que vive la negociación, lo que no supone que vayamos a dejar de insistir, en las instancias que correspondan, en que la recuperación económica que está disfrutando la empresa tiene que acabar revirtiendo también en la plantilla.

También queremos trasmitiros que si esta propuesta con la que intentamos acercarnos al máximo no tiene una aceptación por parte de la empresa, tendremos que valorar la posibilidad de tomar otras decisiones en las que vamos a necesitar de la colaboración al 100% del resto de la plantilla de Paradores.

A continuación os trasladamos un resumen de la propuesta, poniéndonos a vuestra disposición para aclarar cualquiera de los puntos de la misma.

Calendario, vacaciones, festivos y turnos (art. 18 y 19)     

  • Turnos generales teniendo en cuenta la plantilla fija y temporal de larga duración del departamento y basados en necesidades reales y generales que tienen que ser debidamente justificadas.
  • Fijación de días de descanso trimestralmente y notificados con un mes de antelación.
  • Concreción de turnos mensuales (notificados con un mes de antelación) en base a esos turnos generales, que mantengan la rotación establecida en meses anteriores excepto que existan razones justificadas para romperla, las cuales tienen que ser claras, garantizando la equidad en la rotación y notificadas a la representación sindical.
  • Una vez establecidos la rotación de descansos y los turnos mensuales, las posibles modificaciones tienen que producirse necesariamente por acuerdo entre las partes interesadas y notificadas a la representación sindical.

Licencias:

  • Consideran desplazamiento para las licencias correspondientes 75 km. desde el domicilio.
  • 1 día de asuntos propios como estaba hasta ahora.
  • 1 día para actos sociales concretos (bodas, bautizos, licencias por familiares no incluidos en otras licencias,....) o a disfrutar en temporada baja.

Incapacidad Temporal:

  • Tres primeros días 50% (de la retribución del mes en curso)
  • Del cuarto al vigésimo día, 75%
  • A partir del vigésimo primer día, 90%.
  • 100% en enfermedad profesional, accidente, hospitalización o intervención quirúrgica con reposo domiciliario.

Artículo 13:

  • Crear dos sistemas de adjudicación de vacantes, un primero por traslado (para la misma categoría, sin necesidad de examen y adjudicación por orden de antigüedad) y un segundo por concurso de habilitación.
  • Tiene que quedar claro el sistema de adjudicación con garantía de objetividad y con participación activa real del Comité. Debemos evitar las medias tintas o las puertas abiertas.
  • Dejar claro que las plazas de personal fijo se cubren por este sistema y que la única posibilidad de traslado se puede dar por aplicación de lo estipulado en este artículo..
  • Recoger los ajustes necesarios por el tema nuevo de la Tasa de Reposición mientras exista y dejar claro el procedimiento una vez que desaparezca.

Contratación:  

  • Regulación del contrato a tiempo parcial con la garantía de consolidación de un porcentaje de horas complementarias realizadas en los dos últimos años y estableciendo la preferencia sobre otras contrataciones para las personas con este tipo de contrato.

Clasificación profesional y movilidad funcional:

  • En los términos establecidos en el acuerdo marco.
  • Compensación también en días libres y vacaciones cuando se realizan funciones de categoría superior.

SEGUIREMOS INFORMANDO



banner afiliaci�n