Reunión Convenio Paradores


Convenio paradores

Siguiendo con las  Negociación del Convenio, la mesa ha estado reunida el día 18 para continuar  profundizando en algunos Artículos,  o haciendo nuevas propuestas en otros, haciéndose patente una vez mas que los puntos de partida y de llegada son totalmente opuestos.  


El primer punto tratado, fue la adaptación de las categorías a los Grupos profesionales que establece el ALEH, en el que hemos incluido en el texto que los trabajos de superior categoría dentro del grupo tendrán que pagarse desde el primer día.

Se ha tratado el Artículo 11, proponiendo la empresa, en base a la propuesta de parte Social, la ampliación de Horas complementarias hasta el 60% y la consolidación, dentro de la jornada del 50% de la media de los últimos 3 años. En este tema hemos planteado que la consolidación tiene que ser superior en el caso de que se amplíen los años.

Por la parte social se solicita que no se utilicen empresas multiservicios para cubrir los servicios esenciales, a lo que la empresa argumenta que legalmente no es posible. Nosotros entendemos que podemos y debemos regularlo para que no se utilicen este tipo de empresas para cubrir los servicios esenciales, y que donde se utilicen que se garantice a los trabajadores y trabajadoras las condiciones que tienen los y las trabajadoras de Paradores.

En el artículo 19, la empresa propone un calendario trimestral en el que se recogen los descansos y que los turnos concretos de trabajo se establezcan con un mes de antelación, teniendo en cuenta que tanto los descansos como los turnos se puedan modificar bajo unas premisas muy concretas que aún se están perfilando. Fuera de esas premisas el cambio de turno será voluntario por parte de los trabajadores. Por nuestra parte seguimos planteando los turnos semestrales pero estamos en disposición de buscar soluciones a las diferencias que nos separan en este punto.

Se propone, por parte de la empresa una modificación en el Artículo 20 de Licencias, en el cual se refleje claramente cuando se considera desplazamiento. Asimismo, tal y como se comprometió en la anterior reunión, presenta una propuesta para el disfrute de días de Asuntos Propios, vinculados a una reducción del absentismo en cada establecimiento. Nuestra respuesta fue clara en el sentido de que en ningún caso la posibilidad del disfrute de esta licencia no puede estar ligada a que haya más o menos absentismo.

Sobre el Complemento IT se va a estudiar por parte de la empresa los tipos de enfermedades que tendrían el complemento del 100% pasado el día 90 de baja. Por otra parte, su propuesta reduce en algunos tramos, el citado complemento con respecto a la propuesta social de la anterior reunión.

Finalmente seguimos con el estudio de nuestra propuesta sobre el artículo 13 que había quedado sin rematar en la reunión anterior. En este artículo, por su extensión, hemos acordado poner negro sobre blanco lo 
hablado en estas últimas reuniones para estudiar la posición en la que estamos cada uno en la próxima reunión.

Por nuestra parte en el debate de cada uno de los puntos tratados hemos planteado la necesidad de que se tenga en cuenta la situación actual de la empresa y el esfuerzo realizado por la plantilla para superar los malos momentos. Entendemos que no es de recibo que se nos plantee que tenemos que conformarnos simplemente con mejorar un poco la situación en la que quedamos con el ERE, es preciso que se tenga en cuenta que ?la tarta? que tenemos para repartir en estos momentos no es la misma que en aquellos años y que al colectivo de trabajadores y trabajadoras tienen que darnos ?la porción de la misma que nos corresponde? que no puede ser un poco más de lo que tuvimos en los malos tiempos.

Por otro lado hemos hablado sobre las situaciones de trabajadores que están haciendo trabajos de superior categoría y las situaciones de traslados provisionales para ver la posibilidad de regularizar estas situaciones. Por nuestra parte le hemos presentado una propuesta general para buscar una solución a este grave problema que será estudiada por la empresa.

La próxima reunión la tendremos entre la segunda y la tercera semana del mes de septiembre. 

banner afiliaci�n