Comunicado conjunto CCOO y UGT sobre negociación convenio Paradores

La Mesa de Negociación del Convenio ha estado reunida la tarde del día 5, el día 6 y la mañana del 7.

Antes de comenzar la Representación de la Empresa informa a la parte Social que cualquier acuerdo que alcance esta Mesa de Negociación debe estar refrendada por Patrimonio, Hacienda, Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas

Asimismo se nos informa que cualquier conquista o mejora que se consiga en la Negociación del Convenio Colectivo irá a cargo del porcentaje sobre la Masa Salarial que se aprueben en los Presupuestos Generales del Estado para la subida de 2017. Por nuestra parte hemos manifestado que así es muy difícil poder negociar, cuando los que realmente deciden no están en la mesa, más aún cuando lo que se pretende es que sigamos manteniendo los salarios bajos y que perdamos los beneficios sociales que tiene nuestro convenio.

Por la parte social se hace mención a que tenemos conocimiento de que se han contratado a cuatro nuevos directivos para la Red, lo que da la sensación de que para el personal de dirección no existen techos ni barreras, mientras que para el de base todo son dificultades y trabas.

Durante estos días se han ido tratando asuntos referentes a Jornada Laboral, Vacaciones y Abonables, Complemento IT, Días de Asuntos Propios y el Artículo 13 de Cobertura de Vacantes.

El día 6, con la asistencia de un asesor sindical, hemos estado valorando la propuesta del Plan de Rejuvenecimiento presentado por la empresa. Ante las dudas planteadas por nuestra parte sobre la posibilidad de que la empresa pretendiera sustituir los Premios de Jubilación por las compensaciones del citado plan, la dirección de la empresa nos trasladó que no era esta su intención. No obstante, hemos solicitado se nos faciliten los datos necesarios para estudiar y analizar esta propuesta, la cual aún no está autorizada por los organismos contemplados en el párrafo 2.

En cuanto al complemento de IT la empresa pone el límite del mismo a lo recogido en el RD 20/2012 y vinculada a una contención y/o reducción del absentismo poniéndose como límite un 5%.

Sobre los asuntos propios la representación social propuso a la empresa un redactado en el cual se fusionaban las dos propuestas de la empresa. Queda pendiente de estudiar una nueva propuesta especialmente en cuanto al abono económico de los días de Asuntos Propios no disfrutados.

En relación a los calendarios laborales la propuesta de la representación social es recuperar el calendario anual que se tenía antes del ERE, expresando la empresa que no es operativo y que además el acuerdo el ERE recoge los calendarios mensuales. Entendemos que los calendarios mensuales no favorecen la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral y en cuanto a los turnos "a la carta" o "por si acaso" lo único que consiguen es enturbiar las relaciones laborales de los centros de trabajo. No obstante, se propone el calendario semestral, con la obligación de que este esté motivado.

En lo tocante a vacaciones y abonables proponemos que se recoja ya el disfrute de los 18 días de abonables de la Sentencia del Supremo, para evitar los malos entendidos que sigue existiendo en algunos establecimientos.

En la negociación del Artículo 13 se pretende, por ambas partes, adecuar y modernizar los procedimientos de traslado, ascensos y consolidación de plazas a la actual situación de la empresa y el sector siempre dentro de la garantía de objetividad y transparencia en los mismos, eliminando, las potenciales arbitrariedades. Se han acercado un poco las posturas, pero dada la complejidad del Artículo hay bastantes situaciones que analizar por ambas partes, siendo emplazados a seguir negociando el próximo día 18 de Julio.

La conclusión de esta reunión es que, a pesar de que se ha avanzado en la Negociación en estos últimos meses más que en los últimos 4 años, las posturas aún están alejadas, dado que nosotros seguimos considerando que nuestra base negociadora es el Convenio Colectivo aún vigente, que no es posible seguir perdiendo derechos, sino el momento de recuperarlos.

SEGUIREMOS INFORMANDO

banner afiliaci�n