Carta a la presidenta de Paradores

Paradores de Turismo
Estimada Sra. Alarcó:

Como miembros de la Sección Sindical Estatal de CCOO en Paradores deTurismo de España SME S.A. le hacemos constar lo siguiente:

El pasado día 2/04/17 se publicó en la versión digital del diario Expansión, en la sección Directivos/Estilo de vida un artículo con el título "La red de Paradores de Turismo de España actualiza su tradición culinaria para seguir preservándola". En ella se recogían declaraciones del actual Asesor de Paradores, el cocinero Mario Sandoval, y de la Directora de Restauración de la Red de Paradores Isabel Felipe.

Es difícil valorar, aun habiendo dejado pasar un tiempo prudencial, el impacto de las declaraciones y su oportunidad. En el caso de la Sra. Felipe, hay que reconocerle su competencia, pues es difícil ofender a más personas con menos palabras. En su declaración sí admite Felipe que hacía falta una renovación después de "80 años sin cambios", aunque como ella mismo reconoce "El 48% de los ingresos totales de Paradores procede de la restauración". Es incierto que la cocina de Paradores lleve 80 años sin cambios. Si fuera así no generaría tan importantes recursos económicos ni los profesionales de Paradores estarían tan reconocidos fuera de la empresa. A través de sus palabras se arremete contra las plantillas de las cocinas de Paradores, contra los profesionales que constituyeron los equipos I+D, contra el trabajo y dedicación de compañeros que ya no se encuentran entre nosotros, bien por jubilación, bien por fallecimiento o bien porque han abandonado la empresa y miembros de la Dirección de la empresa, que la precedieron y fueron evolucionando poco a poco la cocina de Paradores desde 1928 hasta el S. XXI, con los medios humanos que tenían a su alcance.

Aunque de la lectura de sus declaraciones pueda desprenderse otra cosa, la cocina de Paradores ya era importante antes de que llegara la Sra. Felipe y seguirá siéndolo cuando se marche. No podemos intuir como será durante su estancia en la empresa, pero con la motivación utilizada en sus declaraciones, no creemos que tenga mucho recorrido.

También ofende a nuestros clientes, esos que generan el 48% de los ingresos de la empresa. Pues se desprende que no tienen muy claros sus gustos y, utilizando unas frases que un cliente muy habitual ha colgado en su blog y para sus clientes que, como somos imbéciles, llevamos más de ochenta años pasando por ahí a ver qué nos cae.

Sobre el Sr. Sandoval poco que decir. No vamos a poner en duda su profesionalidad, pues viene avalada por 2 Estrellas Michelin y ya sabemos que no las regalan. No obstante de alguna frases suyas deducimos que, o no le han informado de cómo está la empresa, o no se ha querido informar.

Cuando dice que se ha topado con cierto "desánimo", quizás no ha indagado en cómo están algunas cocinas con plantillas por debajo de mínimos que ciertamente no dan para "pechuguitas de colibrí" y aun así siguen sacando adelante los mejores guisos, pepitorias, escabeches o croquetas, aún antes de la llegada del Sr. Sandoval. No obstante no es la primera vez que participan en la empresa, "primeros espadas" de la cocina nacional, volviendo la misma a los orígenes de nuestra empresa.

Sigue afirmado que ha buceado en el recetario tradicional, incluido el de Paradores y de ahí han surgido 60 recetas que se recogen en el libro "El sabor de Paradores" (TF Editores).

En cuanto al resto de la declaración sobre el Km. 0 y demás, vamos a suponer que habla de la Puerta del Sol, pues ya conocemos la política de compras de la empresa.

Tras todo esto nos preguntamos, en el caso del Sr. Sandoval, ¿Quién se beneficia más el de la marca Paradores o la empresa de su conocimiento? Como se puede observar en su página Web http://restaurantecoque.com/es/mario-sandoval-asesor-gastronomico-de- paradores-prepara-la-cena-de-navidad-de-la-r-a-g/ , se promociona como ?Asesor Gastronómico de Paradores?.

Asimismo no sabemos en quien van a recaer los derechos del citado libro.

Por todo ello le solicitamos en el caso del Sr. Sandoval, y en base a la Ley de Transparencia información completa sobre el contrato realizado entre la empresa y D. Mario Sandoval.

En referencia la Sra. Felipe requerimos que pida públicas disculpas a trabajadores y clientes por sus desafortunadas palabras.

SECCION SINDICAL ESTATAL DE CCOO EN PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA SME S.A.

banner afiliaci�n