Reunión Comisión Mixta Paradores


Paradores

El pasado día 02 de Febrero mantuvimos una nueva reunión de la Comisión de Vigilancia e Interpretación del Convenio, en la cual tratamos los temas pendientes de anteriores reuniones, así como los nuevos que nos hicisteis llegar de vuestros centros.  


En primer lugar pasamos a detallar los temas pendientes: Categoría superiores: Están pendiente de estudio por los gerentes de RR.HH. la reclamación de categorías superiores anteriormente planteadas, aunque la empresa se comprometió a dar una respuesta antes de la siguiente reunión de esta comisión.

Parador de Tortosa: la empresa ofrece una compensación por la posible pérdida en la prima de producción a consecuencia de la obra, con la comparativa de resultado entre el año anterior y el que efectivamente se está realizando la obra. Desde la RLT entendemos que no es suficiente, ya que la comparativa no tiene que ser de años completos, si no de los meses en que se cierre, ya sea parcial o total, las instalaciones del Parador.

Paradores de Antequera, Granada, Córdoba, Mojacar y Lerma: La empresa continua realizando los estudios pertinentes, con lo cual, vuelven a quedar pendientes de respuesta.

Los nuevos puntos que tratamos en esta Comisión son los siguientes: Parador de Lerma: desacuerdo en turnos, la dirección del Parador hará una nueva propuesta a la RLT del centro, para intentar desbloquear la situación.

Parador de Jaen: La dirección del centro no está entregando las Copias Básicas a la RLT. La empresa recordará a la dirección que tiene que entregar esta documentación.

Parador de Baiona: Desacuerdo en turnos y horarios. Cerrando el tema con desacuerdo entre las partes.

Categorías Superiores: Desde la RLT hemos trasladado nuevamente mas casos de reclamaciones por trabajos de superior categoría. Esta vez en los Paradores de Cruz de Tejada, Tortosa y Ciudad Rodrigo. Las gerencias de RR.HH. realizaran el estudio y nos darán respuesta una vez este elaborado el mismo. 

Parador de Carmona: A la reclamación de una trabajadora sobre la contratación indefinida por la tasa de reposición en ½ jornada y que la RLT entendemos tendría que ser a jornada completa por el historial en su vida laboral dentro de Paradores, la empresa responde que se hizo de esta manera la contratación porque es como se le venia contratando últimamente a esta trabajadora y es la jornada que realmente se necesita en este Parador, no obstante la empresa se compromete a ampliar la jornada a esta compañera de forma prioritaria siempre que fuera necesario.

Parador de Sigüenza: Debido a unas obras parciales en el Parador, se solicita a la empresa que se compense la pérdida de la prima de producción a l@s trabajadores/as de este Parador. La empresa realizará la comparativa entre el año anterior y este, para compensar la pérdida de la prima si hubiese pérdida en la misma.

Parador de Úbeda: desacuerdo en los turnos genéricos para el año 2017. Se cierra el tema con desacuerdo entre las partes.

Parador de Tordesillas: debido a la solicitud de una trabajadora en el disfrute de sus días de descanso, y después de exponer la situación, la empresa analizará y revisará el caso mediante la gerente de RR.HH., dando una respuesta en la siguiente reunión de la Comisión Mixta.

Reincorporaciones de excedentes: Volvemos a insistir desde la RLT en la posibilidad y necesidad de hacer tantas reincorporaciones sean posibles de los excedentes que han solicitado el reingreso. La empresa aporta el dato de que en 2016 se han reincorporado 10 compañeros/as, y que las instrucciones que se están dando desde RR.HH. son que se estudien todos los casos y se realicen todas las reincorporaciones que sean posibles. La RLT solicitamos el listados de excedentes pendientes de reincorporación que haya en la actualidad.

Parador de Calahorra: desacuerdo en turnos. Será revisado por la Gerencia de RR.HH.

Traslado Parador de Bernardo de Fresneda: La empresa responde está judicializado, pero que revisará el caso.

Abono sentencia Parador de Gibralfaro: La empresa no ha realizado el pago debido a que no ha conseguido localizar a tres trabajadores para realizar el pago directamente y no mediante el juzgado. En cuanto se localicen a estos trabajadores, se realizará el pago correspondiente.

Parador de Ribadeo: Se solicita desde la RLT que se aumente el periodo garantizado de fija discontinua a una compañera que tiene llamamientos a la actividad, de forma habitual en los últimos años, y fuera de su periodo garantizado. La empresa estudiará el caso.

Procedimiento selección de Paradores: La RLT exponemos nuestra oposición a este nuevo procedimiento por entender que vulnera lo establecido en el vigente Convenio de Paradores, en su ART.13. La empresa explica que lo que pretende este procedimiento es buscar un perfil del personal que pueda trabajar en Paradores cubriendo las plazas provisionales que puedan surgir. A su vez comenta que el ?reclutamiento? será exclusivamente realizado por RR.HH. y no por directores de centro. En definitiva, lo que busca la empresa es una bolsa de trabajadores para cubrir las eventualidades que surjan y se ofrece a modificar el redactado actual para evitar malas interpretaciones y vulneraciones al articulado del Convenio, finalizando el tema con el compromiso por parte de la empresa de enviarnos una propuesta de un nuevo redactado.