CCOO Paradores: Algunas cuestiones en voz alta

Como ya conoceréis por los distintos comunicados enviados, porque a todos nos gusta ser los primeros en las buenas noticias, paradores ha perdido una vez más una sentencia en el Tribunal Supremo, por decidir unilateralmente cuestiones que se tienen que resolver en el marco de una negociación. Pero una vez que ya conocéis la sentencia nos gustaría una reflexión más profunda.

Desde CCOO apostamos por un cambio de modelo en las Relaciones laborales con esta nueva Presidencia, que destierren de una vez los vicios adquiridos de etapas anteriores, vasado en el respeto y la negociación con los representantes legales de los trabajadores.

Esta nueva dirección tiene que trabajar junto con la RLT para que Paradores sea referente en la cadena Hotelera con las mejores Condiciones Laborales, y ser quien lidere el proyecto firmado con la Secretaria de Estado y Turismo Isabel Oliver, de Hoteles Justos y Socialmente Responsables (HJSR).

Creemos que no son suficientes los cambios realizados en la Dirección, para desterrar el pasado, y construir una empresa moderna con calidad del Turismo con una plantilla que este orgullosa de pertenecer a esta empresa.

Todas estas cuestiones nos tienen que servir para reflexionar, y pensar que estamos en una empresa con mucho potencial, que hasta ahora no han sabido gestionar por centrarse únicamente en conseguir unos resultados económicos vistosos para poder salir en la foto,

Una empresa mejora, cuando las condiciones de las plantillas mejoran. Cuando la acción sindical, sustentada en la Negociación, surte efectos y la firma de una Convenio obliga a todas las partes, a todas las direcciones y a todos los establecimientos. Las empresas no mejoran a base de denuncias. Desde que se firmó el Convenio se han interpuesto, cinco relacionadas con prestaciones económicas, las cuales han sido resueltas favorablemente a las solicitudes de la plantilla, además de otras tantas de otras cuestiones laborales. Y las que se prevé que tendremos que poner por el millón setecientos mil euros del plan de Pensiones que empresa y Abogado del Estado dicen que no se puede aportar, cuando todos y todas, incluida la empresa, sabe de sobra que es salario dejado de percibir durante años.

En esta última sentencia los diez magistrados de la sala (los diez) dejan claro que una decisión política ha perjudicado a los trabajadores y trabajadoras de paradores.

La necedad de esta decisión la puedo ratificar, porque CCOO, como parte muy activa de la Comisión negociadora del cierre por covid, junto a otros sindicatos podemos asegurar que ese Viernes Santo a las 23:00 horas de la noche teníamos un acuerdo con el responsable de RR.HH de ese momento, acuerdo que según sus palabras del día siguiente " Han convencido al presidente que no es bueno un acuerdo para los números de la empresa" , ni que decir tiene que ese responsable de RR.HH. al poco tiempo se fue de nuestra empresa. No obstante los visionarios de los "números de la empresa", siguen aquí.

Próximamente nos encontraremos en el Servicio de Mediación Y Arbitraje, (Sima), por no pagar el Fondo de Productividad en el periodo por covid, aquí tendremos una oportunidad para ver si hay cambio de tendencia o no.

También esperamos que la nueva dirección termine con los eternos retrasos del cobro de lo pactado, y no me refiero solo a los incrementos en salario que una parte del tiempo no es achacable directamente a nuestra empresa sino a otros conceptos como son la incapacidad permanente, la diferencia de categoría, o el artículo 53 que desde la firma del convenio la empresa no ha concedido ninguna de las solicitudes.
Reflexión especial se merece la tardanza de nuestra empresa que desde septiembre del 2021 que le venimos advirtiendo y planteándole soluciones desde este sindicato y también desde el Comité Intercentros, es el problema de las jubilaciones parciales, que a fecha de hoy aun no nos han dado solución, diciéndonos a la última propuesta presentada por CCOO., "Perjudica los intereses económicos de la empresa". ¿Y los intereses de los trabajadores afectados, no salen perjudicados? Otra reflexión importante sería saber porque el personal de convenio estamos deseando solicitar las jubilaciones lo antes posible, y directores y directivos alargan las solicitudes más allá de los 65. ¿Es que realmente los trabajadores de paradores somos tan vagos, o es que la realidad que las condiciones no son las mismas para toda la empresa? ¿Por qué se produce un éxodo en el personal de Paradores? Solo hay que revisar el número de bajas en la plantilla de personal eventual que no quiere seguir vinculado a la empresa o el número de excedencias. Nuestros clientes no van a los establecimientos a pagar nuestras tarifas por las "condiciones económicas de la empresa", van por la profesionalidad y atención esmerada de la plantilla, esperamos también que esta cuestión se resuelva lo antes posible para no crear un perjuicio irreversible.

Podríamos seguir y seguir, pero de momento lo dejaremos aquí para que esto no sea la historia interminable. Pero una última petición.

Sr. Saura reflexione, no sea un Presidente más, sino no el Presidente que cuente y cumpla con la plantilla para unos Paradores del Siglo XXI, sostenible, laboral y socialmente responsable.

banner afiliaci�n