Comunicado CCOO Paradores: Comisión Paritaria 2/06/22


Imagen de paradores de turismo para ilustrar la Comisión paritaria

El día 2 de junio en la reunión de carácter ordinaria de la Comisión Paritaria hemos tratado un total de 15 puntos que intentaremos resumir lo mejor posible en este comunicado.

De todas formas, teniendo en cuenta que es muy complicado poner en un comunicado el detalle de lo que se hablar y acuerda en una reunión como esta, nos ponemos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que podáis tener.


  • En aplicación del artículo 11.5.e hemos vuelto a poner encima de la mesa la prioridad que tienen las personas contratadas a tiempo parcial a la hora de cubrir necesidades de tiempo total.
    La dirección de la empresa sigue insistiendo en que esa prioridad no existe y por lo tanto no está obligada a aplicarla.
  • Hemos vuelto a trasladar a la empresa que hay un buen número de trabajadores y trabajadoras que han solicitado por escrito que se les abonen Trabajos de Superior Categoría porque los están haciendo y no se les ha dado ninguna respuesta.
    La dirección de la empresa nos trasladó que se trataba de un problema técnico y que las cartas de respuesta están hecha y pendientes de resolver este problema para ser enviadas.
    También hemos traslado una solicitud de trabajadoras que solicitan cambio de departamento y a las que tampoco se les respondió.
    Les hemos dicho que es necesario darle salida ya, que hay personas que llevan mucho tiempo esperando una respuesta.
  • Otro de los temas que hemos tratado y afectan a varios Paradores en este momento y afectará a otros en el futuro es la necesidad de complementar la perdida de prima de producción cuando de forma unilateral (sea por obras o por cualquier otro motivo) la empresa decide cerrar instalaciones o habitaciones.
    CCOO entendemos que debemos tener un sistema homogéneo que nos sirva para todas las situaciones. La empresa entiende que hay que ver los casos por separados y no se niegan a acordar compensaciones atendiendo a las circunstancias de cada situación.
  • En determinados Paradores hay trabajadores que están haciendo trabajos que corresponden a otro Parador, por eso hemos trasladado en la Comisión Paritaria la necesidad de buscar una solución para que este tipo de situaciones no afecte negativamente a nadie y que todo el mundo tenga lo que le corresponda.
    La empresa nos traslada que estudiará el tema, pero que en muchos casos es una cuestión compleja por la dificultad de valorar y diferenciar el trabajo que se hace para cada uno de los Paradores y repercutir a cada uno la prima de producción que le pertenece.
    CCOO entendemos que se debe hacer un esfuerzo y establecer una formula por la que cuando se dan este tipo de situaciones la prima de producción no se vea afectada de forma negativa e injusta.
  • · Sigue habiendo problemas en un Parador debido sobre todo a que se mantienen desacuerdos importantes en los calendarios laborales. No se están respetando las rotaciones establecidas durante años, se modifican los turnos que se venían haciendo sin motivo justificado aparente ni razón objetiva ni operativa, se plantean turnos partidos en jornadas parciales de 5 horas y 10 minutos, no se están atendiendo situaciones de solicitud de concreción horaria por cuidado de hijos. Entendemos desde CCOO, y así lo hemos trasmitido, que cuando se da una situación de este tipo, estamos obligados todas las partes a hacer un esfuerzo y acercar posturas sin que se deban utilizar posiciones unilaterales sin la justificación necesaria.
    La dirección de la empresa nos traslada que está en disposición de ver la situación en su conjunto y que en lo referente a la concreción horaria que se había solicitado y que era uno de los problemas, está en vías de negociación.
  • Otro de los temas tratados se refiere a lo establecido en el artículo 35 sobre la obligación de que la comida del personal sea equilibrada, “variada y adecuada a las distintas épocas del año”.
    Hemos trasladado el caso de dos Paradores en los que hay una reclamación debido a que esto no se cumple. También hemos querido dejar claro que en la mayoría de los casos esta situación se da por una falta de personal en el departamento de cocina, que lleva a que no se pueda prestar la atención necesaria a la comida del personal o se busquen recursos que hacen que no que establece el convenio no se cumpla.
    Por parte de la dirección de la empresa se mostró dispuesta a verlo y a solucionarlo si ven que no se cumple el convenio.
  • Hemos detectado que tras la concesión de las becas a las personas trabajadoras que no están de alta en el momento de la concesión no se les está abonando cuando fueron adjudicatarias de esta y por lo tanto tienen todo el derecho.
    La dirección de la empresa nos traslada que se va a dar una solución a este tema y que se les va a abonar en concepto de atrasos, aunque no estén de alta.
  • Se ha solicitado la aplicación del anexo del convenio que establece el ascenso a camarera de pisos para las personas que con categoría de limpiadora estén realizado funciones de la primera.
    La Empresa nos dice que lo estudiará y responderá a la solicitud de estas trabajadoras.
  • En cuanto al plus de distancia se han trasladado dos situaciones, sobre la consideración de modificación unilateral de la vivienda y el límite establecido en el convenio del 25% del salario. Entendemos que la modificación unilateral de la vivienda no siempre es voluntaria y se tiene que dar por las circunstancias de la persona y solicitamos que se tengan en cuenta este tipo de circunstancias para que se abone. Por otro lado, entendemos que el límite establecido en el convenio para es te plus hay que hallarlo sobre el salario base de jornada completa y no por la parte proporcional cuando se tiene contrato a tiempo parcial.

Como podéis comprobar, en este comunicado no hemos querido especificar de donde viene cada uno de los temas, sino darle una visión más general porque tenemos claro que suceda donde suceda, lo que necesitamos la plantilla de Paradores es conocer cuáles son los problemas y cuales las soluciones.

Reiteramos que nos ponemos a vuestra disposición para aclarar lo que sea necesario o actuar en el caso de que nos trasmitáis que a vosotros y vosotras os está pasando lo mismo y necesitáis una solución.

Seguiremos informando


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