CCOO informa sobre las reuniones del Comité Intercentros de Seguridad y Salud y de la Mesa de Negociación del Convenio


El 30 y 31 de marzo, se ha reunido la Mesa de Negociación del Convenio. Y este lunes, 4 de abril, nos hemos reunido el Comité Intercentros de Seguridad y Salud (CISS). Acontinucaión se detallamos información de interés sobre las mismas.


Estos son los puntos tratados en la reunión del Comité Intercentros de Seguridad y Salud (CISS), este lunes (04/04/2022):

  1. Acuerdo y firma de actas pendientes.
     
  2. Entrega de documentación correspondiente al segundo semestre de 2021: Se entregó la documentación citada vía email el día previo a la reunión. Al no haber dado tiempo a revisarla, lo haremos y trasladaremos las consideraciones oportunas.
     
  3. Actualización del protocolo COVID. Hemos notificado, por parte de la RLT, que se incumple el protocolo vigente de forma sistemática en muchos los Paradores, por relajación. Se recibirán los documentos operativos que se ha adaptado a la normativa vigente, haciendo referencia especialmente al lavado y desinfección de mascarillas y uniformes. Hemos aprobado la última actualización del protocolo COVID conforme a normativa, éste se colgará en la Intranet corporativa. Ha reiterado la Empresa que el uso de la mascarilla en interiores es obligatorio, tanto para clientes como para trabajadores.
     
  4. Determinación de contingencias profesionales como comunes. Desde CCOO hemos reclamado que la empresa está aportando informaciones paralelas distintas a las evaluaciones de riesgos realizadas por el departamento de PRL, para ser aportadas en sede judicial para reclamaciones por de cambio de contingencias. El departamento de PRL afirma que no ha aportado información distinta a las evaluaciones de Riesgos para los procesos judiciales y que si se quiere que se reclame vía jurídica.
    También hemos reclamado el caso de la negativa de reconocer como accidente de trabajo por parte de la mutua, aún teniendo volante de asistencia por parte de la Empresa. La RE indica que es el médico de la mutua quien determina si tiene un daño previo o un daño producido en el desempeño de su puesto de trabajo. La empresa no tiene competencia en estos casos.
     
  5. Absentismo. Solicitud del cálculo del índice de absentismo una vez descontadas las bajas derivadas por el Covid. Hemos solicitado de nuevo los datos de absentismo, descartando las IT por COVID del resto, para poder analizar el elevado índice de absentismo durante el último año.
     
  6. Parador de Cangas de Onís. Incumplimiento de las pautas marcadas en la evaluación de riesgos. Hemos denunciado la no aplicación de las medidas correctoras marcadas en la evaluación de riesgos correspondiente a este parador, siguiendo instrucciones de la Dirección del Parador. La RE alega que “se recomienda”, no se “exige” por lo que no es de obligado cumplimiento. Las medidas han de acordarse por el comité de empresa y dirección del centro.
     
  7. Evaluaciones de riesgos Psicosociales. Seguimiento y comprobación de la aplicación de las medidas correctoras. Urgencia en la realización de algunas evaluaciones solicitadas. Desde la RLT hemos denunciando el aumento de carga de trabajo, flexibilización de los turnos, conflictividad laboral, etc… Por esto sería conveniente realizar un seguimiento de implantación de las medidas correctoras, en los casos donde se hayan detectado riesgos para la salud de los trabajadores tras la realización de esta evaluación en un plazo razonable. Hemos solicitado la necesidad de adelantar las evaluaciones en algunos paradores como Granada, Ciudad Rodrigo, Trujillo y Cañadas del Teide,entre otros, por las situaciones de riesgo psicosociales que sufren los trabajadores y trabajadoras, la RE indica que se debe realizar por causas objetivas y por escrito.
     
  8. Actualización de información denuncias del canal ético. Hemos pedido a la empresa información actualizada de las denuncias presentadas a través del canal ético. Recordamos que todos los trabajadores y trabajadoras pueden utilizar este canal en caso de necesitarlo a través del correo electrónico de forma anónima.
     
  9. Simulacros de incendios. Unificar criterios y dar aviso con tiempo al personal que participa. Hemos pedido aclaraciones sobre los criterios de los simulacros de incendios, desde la Empresa se indica que estos simulacros se tienen que informan a clientes, trabajadores y delegados de prevención. Se recordará que se avise para que puedan ejercer su labor de control y colaboración con los mismos, así como poder comprobar los informes emitidos al respecto.
     
  10. Consulta hábitos alimentarios del personal. A raíz de los resultados de las analíticas de las revisiones médicas realizadas por la vigilancia de la salud, en los son muchos los compañeros y compañeras que comen y cenan en el parador, los que nos han trasladados descompensados muchos de los niveles realizados en estas analíticas como el colesterol. Desde la RLT hemos reclamado ya en numerosas ocasiones la necesidad de comida salu7dable y en cantidad, con menús equilibrados acordes a la actividad que se desarrolla en los diferentes puestos de trabajo. La empresa indica la recomendación de que estos menús sean equilibrados y existen pautas para realizar los menús sanos que están disponibles en diferentes paginas web de las mutuas y Vigilancia de la salud.
     
  11. Varios.

    Oropesa: Ausencia de camas de elevación asistida eléctricamente, ya que está produciendo bastante incidencia en la salud de las trabajadoras de pisos. Desde alojamiento se ha dado instrucción de que según hubiera que renovarlas se instalarán este tipo de canapés eléctricos.

    Córdoba. En relación con las incidencias con los ascensores de este parador. La empresa reitera que es responsabilidad de la empresa mantenedora de los mismos, no se va a formar a las personas de mantenimiento para el servicio de excarcelación de personas atrapadas en ascensores.

    Carmona. Hemos consultado lo que a PRL afecta el caso de la detección de legionella en las instalaciones de agua caliente del parador. Hasta que no salgan los resultados negativos en los análisis del agua, permanecerán cortados los circuitos de agua caliente y los trabajadores y trabajadoras tienen que usar mascarillas del tipo FFP2.

    Paradores con MASCOTAS: Hemos solicitado cómo deben actuar los trabajadores y trabajadoras que tengan alergias a animales domésticos en estos paradores, estos deberán aportar informe de especialista para valoración de limitaciones por ese motivo.

 

Ver video-info sobre la reunión la Mesa de Negociación del Convenio:

 

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