CCOO exige en Paradores actualización de tablas, atrasos y agilidad en las negociaciones del convenio

paradores foto

Desde CCOO exigimos que se actualicen las tablas salariales, se paguen los atrasos correspondientes y se agilice la negociación del convenio, además de que se aplique la reforma laboral en lo que respecta sobre todo a la contratación y a la creación de las plantillas estables e indefinidas que son necesarias.

Después de la firma del último convenio en el que, debido a la situación que había en aquel momento, nos decidimos por una firma de un convenio transitorio adquiriendo el compromiso con la empresa de iniciar la negociación del nuevo convenio antes de finalizar el firmado, nos hemos puesto a la mesa para negociar el convenio que el personal de Paradores nos merecemos después de lo vivido en estos últimos años, primero con la crisis y después con la pandemia. Queríamos creer que de una vez por todas tendríamos oportunidad real de sentarnos ante una mesa y que la dirección de la empresa se pusiese a hacer el esfuerzo que les corresponde para sacar esto adelante y dar a esta sacrificada plantilla lo que le corresponde.

Tenemos que reconocer que, a pesar de no ser nada nuevo, nos sentimos muy defraudados. En esta empresa se sigue sin hacer los esfuerzos necesarios para que, entre otras cosas, se cumplan en plazo incluso los acuerdos alcanzados. Queremos entender las dificultades que tiene una empresa pública que depende de terceros para tomar la decisión final, pero no nos creemos que no haya medios para conseguir que estos terceros entiendan la idiosincrasia propia de Paradores. Que nos encontramos en una empresa Pública de hostelería, en las antípodas del resto del sector público, con un colectivo de trabajadores y trabajadoras que tienen unas necesidades y unos derechos y sobre todo que se merecen como mínimo que con ellos y ellas se cumpla la ley.

A estas alturas tenemos sin autorizar y por lo tanto sin cobrar el incremento acordado, no solo por las partes en la empresa, sino también en los Presupuestos Generales del Estado. No es de recibo que el incremento del 0,30% para los colectivos que se aprobó y del 0,9% para toda la plantilla se encuentren en no sabemos muy bien que despacho cuando esos incrementos corresponden a los años 2020 en el caso del 0,30% y al 2021 en el del 0,9%. No sabemos si lo saben, pero estamos casi a marzo de 2022 y los salarios de la plantilla de Paradores no se pueden permitir experimentos de alquimistas.

A día de hoy y tras haber comenzado la negociación en el mes de octubre del pasado año, no hemos alcanzado ni siquiera el más mínimo de los acuerdos o acercamientos en la negociación del convenio. Por parte de la dirección de la empresa solo se nos anunció que estaban en disposición de hablar de las jubilaciones parciales y de un nuevo acuerdo sin concretar cómo ni cuándo (estamos casi en marzo y las primeras personas que se podrán legalmente acoger a esta jubilación lo podrán hacer en el mes de abril).