Mesa Negociadora Paradores

paradores de turismo. negociacion colectiva

En el día de ayer mantuvimos una nueva reunión de la Mesa Negociadora en la cual se ha presentado la nueva Directora de RR.HH., Dª Susana Ortega, que expresa su intención de aplicar una política de RR.HH integral, poniendo en valor el sentido de pertenencia de la plantilla hacia la empresa.

Comenzamos solicitando información sobre las obras previstas en los Paradores, manifestado la falta de información sobre las mismas.

La Directora de RR. HH. nos expone, verbalmente, las obras pendientes: ? Aiguablava. Comienza el 1 de diciembre ? Jávea. Octubre de 2017 en dos periodos.

? Nerja. Sin fecha prevista.

? Toledo. Junio a agosto 2017.

? Cardona. 3 meses.

? Lerma. Pendiente de TURESPAÑA.

? Jaén. Entre octubre y diciembre de 2017.

? Tortosa. Enero 2017. Mes y medio ? La Gomera. Marzo a junio 2017 ? Limpias. 3 meses entre ellos el cierre vacacional.

? León. Pendiente del dictamen de un organismo de la Junta de Castilla y León.

Octubre 2017.

También manifestamos que la Comisión Mixta se está convirtiendo en un cajón de sastre en el que se tratan una variedad de temas que no tienen cabida en ella, llegando al acuerdo de volver a utilizar este órgano para las funciones que le son propias según el convenio.

Solicitamos información sobre como se van a cubrir los puestos de trabajo necesarios en los nuevos Paradores que están próximos a abrir, a lo que se nos responde que a fecha de hoy no disponen de esa información. Por nuestra parte le manifestamos nuestra opinión de que junto con la apertura de un nuevo Parador debe ir la autorización por parte de quien corresponda de la cobertura de los puestos fijos que sean necesarios sin afectar a la tasa de reposición.

En cuanto a los puntos del orden del día de la reunión sobre aspectos de negociación, hablamos de la tasa de reposición, la consolidación de trabajos de superior categoría y la aplicación del incremento autorizado por los PGE para el año 2016.

Tasa de Reposición: Como ya sabréis, hasta el año 2016 existía la prohibición de cubrir plazas vacantes en la Administración y en las Empresas Pública. En este año 2016 el gobierno autorizó la cobertura de un número determinado de vacantes, y en el caso de Paradores se autorizó un total de 93 plazas fijas, de las que 5 son para puestos de personal fuera de convenio y 88 para el personal afectado por los tres convenios.

Finalmente en el día de ayer, tras un intenso debate, hemos alcanzado un acuerdo para la cobertura de estas plazas, en los términos que podréis comprobar en el acta que os adjuntamos a este comunicado.

Consolidación de trabajos de superior categoría: Ante al gran número de trabajadores y trabajadoras que están cobrando trabajos de superior categoría, hemos planteado la necesidad de buscar una solución a este tema, alcanzando el acuerdo que también podéis ver en el acta adjunta.

Aplicación del incremento autorizado por los PGE para el año 2016: Dentro de la negociación del convenio y ante la imposibilidad de llegar en estos momentos a un acuerdo global, se plantea la posibilidad de alcanzar un acuerdo en lo que respecta al tema económico y solo para el año 2016, debido a que la autorización que tiene la dirección de la empresa de incremento para este año (el 1%) caduca en cuanto termine el año, teniendo serias dudas de que pudiera ser acumulable al año siguiente.

El acuerdo que hemos alcanzado, como podréis comprobar en el acta que os ajuntamos, queda pendiente de autorización por parte de la Dirección General de Patrimonio y no afecta al resto del convenio, continuando la negociación y por lo tanto vigentes todos los demás artículos del actual.

SEGUIREMOS INFORMANDO