Si quieres ser invitado a un Parador, testifica contra un trabajador vs Manual de buenas practicas

El pasado 29 de enero de 2016 se aprob贸, por parte del Consejo de Administraci贸n de Paradores de Turismo de Espaa, S.A., el Manual de Buenas Pr谩cticas. Este Manual pretende ser el compromiso que se consigui贸 en el acuerdo del ERE de 2013 para controlar que el peso del esfuerzo para reflotar la empresa fuera equitativo y equilibrado y que no recayera solo sobre los hombros de la base de la plantilla. La empresa ha redactado y aprobado este Manual de forma unilateral, sin tener en cuenta el contexto donde naci贸 ni escuchar las aportaciones de quienes conseguimos arrancar ese compromiso. Tambin se ha aprobado sobre la campana, lo cual dice mucho sobre las prioridades de esta nuestra empresa.

pmail

La presentaci贸n gr谩fica del Manual escenifica una empresa ideal en la cual no existe la pena. Ante esas fotograf铆as de personal de Paradores sonrientes, esas plantillas relajadas en su quehacer diario y ese buen rollo general hace pensar que Paradores es una utop铆a cercana a la Arcadia Feliz renacentista, y destila tanta dulzura que hace necesaria una inyecci贸n de Insulina para pasar el trago. No obstante cuando se cierra el Manual y se leen los mensajes que se nos env铆an sobre la 煤ltima ocurrencia de cualquier parador, o ves las diferencias de trato que se producen en los centros de trabajo es cuando se observa que el Manual es el Salvapantallas que pretende ocultar la cruda realidad.

Este manual nos recuerda a aquel C贸digo 脡tico que hace unos a帽os edit贸 la  empresa y que solo sirvi para quedar colgado en la pgina web y que no tuvo ni pod铆a tener ninguna efectividad. Por eso la Representaci贸n de CCOO en el Comit茅 Intercentros antes de la aprobaci贸n por el Consejo de Administraci贸n manifestamos nuestra total oposici贸n y planteamos que esto no es lo que se aprob贸 en el Acuerdo del ERE y no va a conseguir eliminar las malas prcticas que se est谩n llevando a cabo en algunos Paradores.

Un ejemplo claro lo tenemos en el Parador de Zamora, en el que estuvo alojada a pensi贸n completa una clienta que haba sido citada a un juicio en calidad de testigo a favor de la empresa y contra una trabajadora. Una clienta que el d铆a de los hechos dej贸 propina y unos d铆as despus puso una reclamaci贸n muy sospechosa contra esta compaera. La direcci贸n de la empresa decide molestar a una clienta para que declare en un juicio, pero, como no, la invita a pensi贸n completa, con el 煤nico objetivo de intentar taparle la boca a una delegada que se decidi贸 a denunciar malas pr谩cticas (por ponerle un nombre suave) en su Parador. Pr谩cticas sobre las nadie en esta empresa va a responder y que no evita este Manual.

Malas pr谩cticas son tambin las invitaciones comerciales que no lo son, las invitaciones a comer y a dormir a familiares y amigos, el comer el mejor pescado del mercado mientras el personal est谩 comiendo los restos del buffet, el comer el mejor jam贸nmientras se despide a un trabajador por llevarse un hueso para sus perros... Este Manual va a actuar sobre el que se come el jam贸n o sobre el que se lleva el hueso para el perro? Este Manual va a ser de verdad un freno para que esas malas prcticas dejen de darse? Creemos que no y por eso nos opusimos y seguimos oponindonos al mismo, por eso queremos un Manual de Buenas Prcticas efectivo y no un documento bonito y con muchas fotos. En suma el Manual de Buenas Pr谩cticas se queda en una declaraci贸n de intenciones, sin hacer hincapi茅 en la investigaci贸n y freno de los privilegios y/o prebendas que disfrutan algunos miembros de la empresa, los que siempre caen de pie, los que si viven en la Utop铆a que recogen las fotos del Manual.