Paradores: Reuni贸n de Negociaci贸n del Convenio

El pasado 27 de enero hemos tenido otra reuni贸n para la negociaci贸n de nuestro convenio colectivo, en la que previamente por parte de la direcci贸n se nos plantearon los siguientes temas:

pmail
Paga extra de diciembre de 2012
Para aquellos trabajadores que les quitaron la paga de Navidad en 2012, en aplicaci贸n de lo estipulado por el gobierno, la empresa nos informa que han decidido devolver la parte de la paga que queda, el 49,03% durante este a帽o y en dos plazos, la mitad con la n贸mina del mes de abril y el resto con la de septiembre. Por nuestra parte hemos manifestado nuestro descontento con dicha soluci贸n ya que aunque los presupuestos del Estado dan potestad a las empresas para devolverlo seg煤n sus necesidades, entendemos que las cantidades que quedan son f谩cilmente asumible y se podr铆a optar por la devoluci贸n en una sola vez.

Prima de Producci贸n
Se nos informa que el c谩lculo de la prima de producci贸n, que actualmente se hace de forma manual lo referente al descuento de las comisiones, pasar谩 a hacerse de forma autom谩tica. Las pruebas empezar谩n en febrero en algunos centros y si los resultados son 贸ptimos, se har谩 a partir de abril en todos los paradores.

Resultados Econ贸micos
En la reuni贸n anterior se insto a la empresa a que nos presentase los resultados econ贸micos de la empresa en general y parador por parador. Se nos respondi贸 que es necesario que las cuentas sean aprobadas por el Consejo de Administraci贸n y que en cuanto esto suceda se nos presentar谩 la informaci贸n requerida.

Negociaci贸n del Convenio
Despu茅s de hacer valoraciones sobre la posibilidad de continuar con la negociaci贸n, CCOO hemos planteado la necesidad de seguir intentando acercarnos en los puntos en los que mantenemos discrepancias para lo que es necesario que la direcci贸n de la empresa elimine las l铆neas rojas que est谩n obstaculizando la posibilidad de llegar al acuerdo. La eliminaci贸n de los premios de jubilaci贸n y la aplicaci贸n de los Acuerdos del ERE son esas l铆neas rojas que la direcci贸n de la empresa debe retirar de la mesa de negociaci贸n si realmente quiere posibilitar el acuerdo.

En lo que respecta a los premios de jubilaci贸n, la empresa sigue en su postura, no dando margen a la negociaci贸n bien amparada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado o por convicciones propias. De todas formas nos plantea que mientras no conseguimos desbloquear este tema, podemos continuar con otros aspectos del Convenio en los que pueda haber m谩s posibilidades de acercamiento.

Por otra parte sigue manteniendo que los acuerdos del ERE siguen vigentes y sobre ellos hemos de negociar. CCOO rechazamos de forma rotunda esta postura, ya que entendemos que esos acuerdos fueron firmados para paliar una situaci贸n negativa que a 31 de diciembre de 2015 consideramos totalmente superada, por lo que la base de la negociaci贸n tiene que ser el convenio actualmente vigente.

En vista de las dificultades para acercarnos en estos puntos, hemos acordado continuar con otros puntos del Convenio que todav铆a no hemos tocado para lo que la direcci贸n de la empresa se comprometi贸 a pasarnos una propuesta para la pr贸xima reuni贸n sobre el cap铆tulo X de R茅gimen Disciplinario, el cap铆tulo V sobre Disposiciones Econ贸micas y el art铆culo 2 de 脕mbito Personal.

Finalmente hemos acordado fijar las pr贸ximas reuniones para los d铆as 23, 24 y 25 de febrero, fechas en las que tendremos reuni贸n de la Comisi贸n Mixta, de negociaci贸n del Plan de Igualdad y de Negociaci贸n del Convenio. Adem谩s aprovecharemos estas fechas para la concesi贸n de Becas y Ayudas de Libros correspondientes al a帽o 2015.

Como siempre, nos ponemos a vuestra disposici贸n para aclarar cualquier duda.