Paradores: Reunión de Negociación del Convenio


El pasado 27 de enero hemos tenido otra reunión para la negociación de nuestro convenio colectivo, en la que previamente por parte de la dirección se nos plantearon los siguientes temas: 



pdf
print
pmail
Paga extra de diciembre de 2012 
Para aquellos trabajadores que les quitaron la paga de Navidad en 2012, en aplicación de lo estipulado por el gobierno, la empresa nos informa que han decidido devolver la parte de la paga que queda, el 49,03% durante este año y en dos plazos, la mitad con la nómina del mes de abril y el resto con la de septiembre. Por nuestra parte hemos manifestado nuestro descontento con dicha solución ya que aunque los presupuestos del Estado dan potestad a las empresas para devolverlo según sus necesidades, entendemos que las cantidades que quedan son fácilmente asumible y se podría optar por la devolución en una sola vez.

Prima de Producción 
Se nos informa que el cálculo de la prima de producción, que actualmente se hace de forma manual lo referente al descuento de las comisiones, pasará a hacerse de forma automática. Las pruebas empezarán en febrero en algunos centros y si los resultados son óptimos, se hará a partir de abril en todos los paradores.

Resultados Económicos 
En la reunión anterior se insto a la empresa a que nos presentase los resultados económicos de la empresa en general y parador por parador. Se nos respondió que es necesario que las cuentas sean aprobadas por el Consejo de Administración y que en cuanto esto suceda se nos presentará la información requerida.

Negociación del Convenio 
Después de hacer valoraciones sobre la posibilidad de continuar con la negociación, CCOO hemos planteado la necesidad de seguir intentando acercarnos en los puntos en los que mantenemos discrepancias para lo que es necesario que la dirección de la empresa elimine las líneas rojas que están obstaculizando la posibilidad de llegar al acuerdo. La eliminación de los premios de jubilación y la aplicación de los Acuerdos del ERE son esas líneas rojas que la dirección de la empresa debe retirar de la mesa de negociación si realmente quiere posibilitar el acuerdo.

En lo que respecta a los premios de jubilación, la empresa sigue en su postura, no dando margen a la negociación bien amparada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado o por convicciones propias. De todas formas nos plantea que mientras no conseguimos desbloquear este tema, podemos continuar con otros aspectos del Convenio en los que pueda haber más posibilidades de acercamiento.

Por otra parte sigue manteniendo que los acuerdos del ERE siguen vigentes y sobre ellos hemos de negociar. CCOO rechazamos de forma rotunda esta postura, ya que entendemos que esos acuerdos fueron firmados para paliar una situación negativa que a 31 de diciembre de 2015 consideramos totalmente superada, por lo que la base de la negociación tiene que ser el convenio actualmente vigente.

En vista de las dificultades para acercarnos en estos puntos, hemos acordado continuar con otros puntos del Convenio que todavía no hemos tocado para lo que la dirección de la empresa se comprometió a pasarnos una propuesta para la próxima reunión sobre el capítulo X de Régimen Disciplinario, el capítulo V sobre Disposiciones Económicas y el artículo 2 de Ámbito Personal.

Finalmente hemos acordado fijar las próximas reuniones para los días 23, 24 y 25 de febrero, fechas en las que tendremos reunión de la Comisión Mixta, de negociación del Plan de Igualdad y de Negociación del Convenio. Además aprovecharemos estas fechas para la concesión de Becas y Ayudas de Libros correspondientes al año 2015.

Como siempre, nos ponemos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda.